Laura Maldonado
08/05/2014 - 13:16

Los últimos dos casos de “bullying” reactivan debate por un proyecto de ley contra acoso escolar

El diputado Rodolfo Calle sostuvo que en 2013, cuando era miembro de la Comisión de Educación, se hizo algunos avances sobre la socialización de la normativa con los padres de familia, la sociedad civil, el Ministerio de Educación y otras instituciones.

Un acto de bullying

La Paz, 8 de mayo (Oxígeno).- Tras los últimos casos de acoso escolar, conocidos en el país, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, anunció, este jueves, que solicitará a la Comisión de Educación se reactive el tratamiento del proyecto de Ley contra el “bullying”, con el objetivo de frenar ese problema en las unidades educativas.

“Nosotros, como (miembros de la comisión de) Derechos Humanos, vamos a pedir la reactivación inmediata del tratamiento del proyecto de Ley contra el acoso escolar que ha sido estancada ya a cinco meses de esta gestión, en la Comisión de Educación y Salud”, resaltó.

Uno de los casos que se presentó es la primera orden de arresto por parte de la justicia de Tarija contra una adolescente que cometió el acoso escolar contra su compañera de colegio en 2013 en Tarija y se desconoce su paradero. El juicio fue paralizado; sin embargo, en los últimos días la Fiscalía solicitó se instale el proceso contra dos de sus compañeras que cometieron el mismo delito.

Otro hecho hace referencia a la denuncia de una madre de familia que llegó desde Santa Cruz, para denunciar a las autoridades de Gobierno, asambleístas y otros que su hijo falleció en 2008 a causa del bullying hecho por sus compañeros en el colegio Alemán.

El diputado Calle sostuvo que en 2013, cuando era miembro de la Comisión de Educación, se hizo algunos avances sobre la socialización de la normativa con los padres de familia, la sociedad civil, el Ministerio de Educación y otras instituciones.

Indicó que se desarrolló un estudio de campo en las unidades educativas de todos los departamentos del país, en las que se registraron que de cada 10 alumnos cinco sufren algún tipo de acoso escolar, física, verbal o psicológica  por parte de sus compañeros, profesores o administrativos.

“Los índices de acoso escolar son muy altos y cada vez se incrementa, son más del 50 y 60 porciento de estudiantes que sufre algún tipo de acosos escolar, fundamentalmente en El Alto y Santa Cruz, seguido por Cochabamba”, indicó.

Asimismo, dio a conocer las sanciones que propone la normativa. En casos de acoso escolar leves cometidos por estudiantes se plantea la suspensión temporal en la unidad educativa, de ser graves la expulsión definitiva y de existir delitos más graves el caso se remitirá al Ministerio Público para que la autoridad jurisdiccional conlleve el proceso.

En casos de acoso escolar cometidos por los profesores o personal administrativo se propone instaurar un proceso disciplinario o administrativo a través del Ministerio de Educación.

 

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo