Narcotráfico
César Sánchez
14/02/2019 - 10:48

Capturan en Bolivia al "Chapo Guzmán argentino"

En enero de 2017, el Ministerio de Seguridad argentino ofreció una recompensa de $ 500.000 para quien diera datos que permitieran dar con el paradero de Farfán, condenado por narcotráfico.

El detenido fue presentado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

José Miguel Farfán, el “Chapo Guzmán argentino", fue detenido este miércoles en Santa Cruz de la Sierra, tras un operativo en conjunto entre las fuerzas de seguridad de ambos países. Farfán era uno de los narcotraficantes argentinos más buscados del mundo.

Farfán llevaba cocaína desde Bolivia hacia la Argentina en avionetas. Los que conocen al narcotraficante aseguran que vivía en una mansión y que circulaba por las calles bolivianas con una camioneta Hummer color amarilla, bajo el nombre de Miguel Ángel Salazar. Utilizaba documentos falsos y se movía como un millonario, de acuerdo a lo informado por TN. Además, se lo acusa de haber sobornado a funcionarios judiciales en la Argentina.

Farfán estaba con su hijo de 18 años cuando fue detenido en la avenida Banzer y tercer anillo. En enero de 2017, el Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa de $ 500.000 para quien diera datos que permitieran dar con el paradero de Farfán, condenado por narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lo presentó el miércoles e informó que se trata de uno de los seis narcotraficantes más buscados por la justicia argentina; habría ingresado al país hace cuatro años, pero no se tiene registro migratorio de su ingreso.

"Hoy día se ha desarrollado el operativo Luna Rosa que resultó exitoso por la detención de este sujeto que tiene acusaciones de trafico de sustancias controladas, homicidio y cohecho activo puesto estaría involucrado en sobornos a jueces de la justicia argentina que habrían propiciado su huida del país vecino", explicó en conferencia de prensa. 

Romero destacó el trabajo conjunto realizado entre la Policía Boliviana y la Gendarmería de Argentina que ha permitido, a través del Centro de Investigación Regional (Cerian), confirmar la identidad real del delincuente. 

Según Romero se verificará con Interpol sí el súbdito argentino cuenta con "alerta roja" para que sea entregado de manera inmediata a las autoridades argentinas o en su defecto se deberán seguir procedimientos judiciales para determinar la situación del acusado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo