Sentencia
César Sánchez
16/12/2018 - 21:38

Sentencian con tres años de cárcel a uno de los implicados en el ataque al TED de Santa Cruz

Gabriel Justiniano reconoció su responsabilidad y se sometió al proceso abrevado. Solicitó la suspensión condicional de la pena, para poder cumplir la condena en libertad.

Se provocaron destrozos en el edificio del TED Santa Cruz.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que se logró la sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad para Gabriel Ángel Justiniano Castro, uno de los activistas que protagonizó los ataques al Tribunal Electoral Departamental (TED).

Justiniano fue sentenciado por el delito de Incendio, Asociación Delictuosa, Destrucción de Bienes del Estado,  el mismo que deberá cumplir en el recinto penitenciario de Palmasola en Santa Cruz; pero se solicitó la suspensión condicional de la pena, que consiste en un beneficio que se otorga a personas con condenas hasta de tres años de cárcel, para que cumplan ese tiempo en libertad.

Salguero informó que “hoy en audiencia de medidas cautelares, el ahora sentenciado, reconoció su culpabilidad tras haberse demostrado por parte del Ministerio Público su participación y responsabilidad en el destrozo e incendio de las Instituciones Públicas del Estado y en acuerdo legal con su abogado se sometió a Procedimiento Abreviado”

El pasado martes 11 de diciembre por la noche un grupo de personas ocasionaron destrozos e incendiaron el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz, luego continuaron con la destrucción de inmuebles del edificio de Servicios de Impuestos Nacionales (SIN) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

El Ministerio Público conformó una Comisión de Fiscales, integrada por los abogados Carlos Alberto Gutiérrez, Carla Barrón, José Centenaro. Gracias a las cámaras de vigilancia, la comisión pudo identificar a Gabriel Justiniano, dirigiendo a las personas en la toma y la quema del TDE.

Salguero indicó que existen otros investigados y se sigue recolectando pruebas, enfatizó que no sólo se investiga a los autores materiales del hecho, sino también a los intelectuales; además de los instigadores y otros que hayan tenido relación directa o indirecta con los destrozos que generaron gran daño a la capital cruceña.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo