Cochabamba
César Sánchez
30/11/2018 - 09:25

Dictan detención preventiva para José María leyes por el caso ‘Mochilas II’

La defensa de Leyes presentó un recurso de libertad que será tratado en audiencia hoy en la mañana.

Imagen de archivo.

El juez anticorrupción Iver Gonzales ordenó que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, cumpla una detención preventiva en el penal de San Antonio por el caso denominado Mochilas II, informó esta madrugada el fiscal de recursos José Manuel Gutiérrez.

"El señor juez ha dispuesto la detención preventiva de don José María Leyes en la cárcel de San Antonio", dijo luego de una audiencia cautelar que se alargó por más de 10 horas, puesto que el juez tuvo que limitar los incidentes planteados por la defensa para que sean considerados hoy en una audiencia de acción de libertad prevista para las 9:30

El fiscal que indaga el caso, Gonzalo Aparicio, argumentó que el proceso de contratación de Mochilas II, por 11 millones de bolivianos, fue simulado y direccionado para favorecer a la Asociación del Norte, que usó un financista para la compra de los artículos en China y a un empresario que supuestamente pagó para ganar la adjudicación.

Explicó que se tiene la factura del proveedor fechada con el 20 de noviembre de 2016, cuando la licitación se publicó el 23 de ese mes.

Según Gutiérrez, la orden de encarcelamiento de Leyes se dio luego de la valoración de varios elementos de convicción planteados por el Ministerio Público, que determinaron que Leyes es con probabilidad autor de los hechos en investigación.

Dijo que se demostró, además, que existe el riesgo de que la autoridad edilicia se dé a la fuga y obstaculice la averiguación de la verdad, si se le otorga la defensa en libertad.

"Creemos que se a actuado por fin en justicia y se ha aquilatado debidamente los elementos de convicción que existían en el cuaderno de investigación", sentenció.

La detención de Leyes llega un día después de que lograra volver a sus funciones como autoridad edil, tras varios meses en los que había sido suspendido del cargo por otro proceso iniciado en su contra. Ahora, será el Concejo el que decida que pasará con su cargo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo