Narcotráfico
César Sánchez
18/11/2018 - 13:38

Revocan la libertad condicional de "Techo de Paja" y lo envían al penal de San Pedro

Uno de los principales narcotraficantes bolivianos había incumplido los términos impuestos para su libertad condicional al no poder ser localizado desde hace más de dos meses.

El juez Segundo de Ejecución Penal, Víctor Hugo Vargas, revocó la noche del sábado la libertad condicional de Jorge Roca Suárez, "Techo de Paja" y lo envió al penal de San Pedro de La Paz.

Según reportaron medios de prensa, la detención de Roca, ocurrida el viernes, se cumplió debido a un mandamiento de apremio emitido por Vargas puesto que según representantes de la Fiscalía y del Ministerio de Gobierno no acudió a firmar el libro en reiteradas oportunidades como estaba fijado por una autoridad judicial.

Roca se presentó con un equipo de oxígeno debido a su delicado estado de salud a raíz de la altura y sufrió una descompensación que obligó a suspender por unos minutos la audiencia.

Jorge Roca Suárez fue juzgado en Bolivia en 1990 y fue condenado a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico. Estuvo preso 27 años en Estados Unidos, también por narcotráfico, pero fue beneficiado con la libertad condicional y retornó a Bolivia en abril de este año.

La pena era inicialmente de 35 años, pero fue reducida por buen comportamiento en prisión y fue extraditado hace cinco meses a Bolivia, donde debía cumplir el resto de su condena en libertad condicional, la misma que ahora será revocada, ya que incumplió el mandamiento judicial al no poder ser localizado desde hace más de dos meses.

Roca Suárez se convirtió, en la década de 1980, en el lugarteniente de su tío Roberto Suárez Gómez, considerado “el rey de la cocaína” en Bolivia. “Techo ‘e paja” fue considerado por la DEA como uno de los mayores traficantes de droga de América y jefe de una red de producción y comercialización de cocaína.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo