Narcotráfico
César Sánchez
16/11/2018 - 18:25

Detienen a ‘Techo e’ Paja’ en el Aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz

Su mandamiento de aprehensión señala que se realice una audiencia en “cualquier día y hora hábil” para revocarle la libertad condicional que había logrado meses atrás.

Jorge Roca Suárez.

Uno de los principales narcotraficantes bolivianos de los últimos tiempos, Jorge Roca Suárez, más conocido como ‘Techo e’ Paja’ fue detenido este viernes en la tarde mientras se encontraba en el Aeropuerto de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz, confirmaron medios locales.

Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) lo trasladaron a las instalaciones de esta unidad policial en Santa Cruz, confirmó Beatriz Roca, su hermana, a El Deber.

Su mandamiento de aprehensión señala que se realice una audiencia en “cualquier día y hora hábil” para revocarle la libertad condicional que había logrado meses atrás.

Jorge Roca Suárez fue juzgado en Bolivia en 1990 y fue condenado a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico. Roca estuvo preso 27 años en Estados Unidos, también por narcotráfico, pero fue beneficiado con la libertad condicional y retornó a Bolivia en abril de este año.

La pena era inicialmente de 35 años, pero fue reducida por buen comportamiento en prisión y fue extraditado hace cinco meses a Bolivia, donde debía cumplir el resto de su condena en libertad condicional, la misma que ahora será revocada, ya que incumplió el mandamiento judicial al no poder ser localizado desde hace más de dos meses.

Roca Suárez se convirtió, en la década de 1980, en el lugarteniente de su tío Roberto Suárez Gómez, considerado “el rey de la cocaína” en Bolivia. “Techo ‘e paja” fue considerado por la DEA como uno de los mayores traficantes de droga de América y jefe de una red de producción y comercialización de cocaína.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo