Negligencia
César Sánchez
06/11/2018 - 18:13

Denuncian nuevo caso de negligencia que involucra a uno de los profesionales que atendió a Sebastián

La familia del menor denunció a la cirujana Isis L., tras conocer un informe del médico forense que señala que el deceso se debió a un cuadro séptico derivado de la perforación de uno de los intestinos, ocurrido supuestamente en la cirugía en que se le extrajo el apéndice.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, instó el martes a esperar los resultados de los informes de una auditoría médica que se realizó en un supuesto caso de negligencia médica que se denunció en Santa Cruz y que habría derivado en la muerte de un niño de 8 años, en el Hospital de Niño por una intervención de apendicitis.

"Se tiene que esperar la auditoria médica para determinar si hubo negligencia o no y esperemos que la investigación sea rápida por parte del Sedes (Servicio Departamental de Salud) para tomar acciones según lo que determina la Ley", dijo.

La familia del menor denunció a la cirujana Isis L., tras conocer un informe del médico forense que señala que el deceso se debió a un cuadro séptico derivado de la perforación de uno de los intestinos, ocurrido supuestamente en la cirugía en que se le extrajo el apéndice.

La médico se ve involucrada en un segundo caso de supuesta negligencia médica, registrado este año, porque también formó parte del equipo de cirujanos que extirpó un riñón sano al niño Sebastián J., que en la actualidad es atendido en un centro médico de Brasil tras denunciarse su caso como un hecho de mala praxis.

"Primero determinemos si es culpable, no nos adelantemos a los hechos", dijo la autoridad ministerial.

El Secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, señaló que se realizará la auditoría médica en el último caso y aseguró que "no se encubrirá a nadie en este caso".

Por su parte, la abogada de la familia del menor, Raquel Guerrero, anunció que formalizará la denuncia por el delito de homicidio culposo ante el Ministerio Público, en contra la cirujana, "en base al informe pericial que confirma que la muerte del niño fue por una septicemia".

La cirujana, por su parte, se negó a emitir alguna declaración y anunció que sus abogados se encargarán de "aclarar lo que pasó en la cirugía, que se llevó a cabo hace una semana".

ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 6 del Código de Procedimiento Penal-Ley 1970)

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo