Narcotráfico
César Sánchez
27/09/2018 - 10:02

Perú: secuestran avioneta con matrícula boliviana que trasladaba cocaína

La avioneta de placa boliviana fue encontrada con treinta kilos de clorhidrato de cocaína dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Una unidad de investigaciones especiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro), personal de las fuerzas armadas, junto a una fiscal del Ministerio Público de Perú, intervinieron el martes 25, en medio de un fuego cruzado, una avioneta de placa boliviana con treinta kilos de clorhidrato de cocaína dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene, informaron medios locales.

Fueron las operaciones de inteligencia desplegadas durante la semana las que permitieron ejecutar la operación. Primero se identificó una pista de aterrizaje clandestina dentro del área protegida, en una zona cercana al distrito de San Pedro de Putina Punco, en la provincia puneña de Sandia, en la margen izquierda del río Tambopata.

Y luego, de acuerdo con información proporcionada por la Dirandro y obtenida por Mongabay Latam, se supo que la organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, denominada ‘Los Injertos de Tambopata’, planeaba transportar cocaína desde ese punto con destino a Bolivia.

Según la policía peruana, la organización criminal tiene como principal centro de operaciones el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y desarrollaría “las actividades de procesamiento, adquisición, acopio, seguridad, transporte y comercialización de alcaloide cocaína”.

"Es gravísimo que el Parque Nacional Bahuaja Sonene esté siendo carcomido por el narcotráfico y la minería ilegal", dijo  Alicia Abanto, adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

Las operaciones de ‘Los Injertos de Tambopata’, además, abarcan las regiones de Cusco, Ayacucho, Apurímac y Puno. El destino final de la droga, señala la Dirandro, es Bolivia y los cargamentos son enviados a través de avionetas que parten de “campos aéreos no controlados ubicados en la jurisdicción de la Reserva Nacional de Bahuaja Sonene”.

La policía no pudo detener a los narcotraficantes, pero la Dirandro comunicó que continúan en la zona buscando a los criminales, así como las armas de fuego utilizadas durante el ataque y otra carga de cocaína.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo