Informe
César Sánchez
11/09/2018 - 12:03

Auditoría preliminar encuentra indicios de responsabilidad en el médico que extirpó un riñón sano a Sebastián

El informe señala que existen indicios de responsabilidad por “inobservancia al protocolo de seguridad del paciente”. Se amplió la investigación a otras seis personas.

La Fiscalía ordenó la detención del médico.

La auditoría preliminar de la cirugía de Sebastián, el niño con cáncer al que le extirparon un riñón sano, evidenció que el médico Roger M. tiene indicios de responsabilidad por “inobservancia al protocolo de seguridad del paciente”, según informó la Gobernación de Santa Cruz.

El informe preliminar presentado por el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, determinó que el médico no valoró a su paciente y tampoco planificó la operación, según la revisión de la historia clínica de los protocolos quirúrgicos del niño Sebastián.

La auditoría reveló que el médico no llenó los ítems del listado de observaciones prequirúrgicas, ni los posteriores a la cirugía, tampoco se consignó las horas en las que se realizaron los protocolos. Urenda añadió que no existe en el expediente la placa radiológica que tendría que haber sido usada como referencia para realizar la operación.

"El único responsable de iniciar la intervención sin estos análisis es el jefe de cirugía”, dijo Urenda.

El menor fue transferido desde el Hospital Japonés al Oncológico por un tumor en el estómago. Ingresó por emergencia el 18 de julio y luego volvió al Hospital Japonés. Al día siguiente, otra vez lo derivaron al Oncológico con un diagnóstico de tumor de riñón con metástasis en el pulmón.

Se internó al paciente y el 23 de julio se decidió revisar los protocolos para el tratamiento con quimioterapia durante 6 semanas. Una vez concluido este proceso, se decidió la extirpación del riñón. Sin embargo, Roger M. extrajo el riñón derecho por error.

Por este caso, ayer se emitió la orden de aprehensión en contra del médico acusado por el error y hoy, después de conocer el informe, la Fiscalía decidió ampliar la investigación a otras seis personas que también participaron de la cirugía.

ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 6 del Código de Procedimiento Penal-Ley 1970)

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo