Contrabando
César Sánchez
03/09/2018 - 18:15

Envían a la cárcel a uno de los “mártires de la reivindicación marítima”

Arsenio C. fue enviado a la cárcel de Uyuni tras ser descubierto contrabandeando camiones chilenos a territorio boliviano.

Arsenio C., uno de los nueve bolivianos que fueron detenidos en Chile el 2017 y posteriormente declarado como “mártir de la reivindicación marítima” por el presidente del Estado, Evo Morales, fue enviado a la cárcel de Uyuni tras ser descubierto contrabandeando camiones chilenos al país.

El juez de instrucción cautelar Gustavo Taboada tomó la drástica decisión, tras su audiencia de medidas cautelares.

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló el sábado. La decisión del juez Taboada fue enviar a Choque y los otros cuatro aprehendidos al Centro de Rehabilitación Pública de Uyuni, por cargos de robo de vehículos y contrabando.

Choque, junto a otras cuatro personas (entre ellas un ciudadano chileno), fue aprehendido la madrugada del jueves 30 de agosto en el sector de Santiago de Napa, en la frontera con Chile, por haber ingresado dos camiones reportados como robados en el vecino país.

La detención de Choque causó repercusiones en Chile, donde el canciller Roberto Ampuero sostuvo que Evo Morales condecoró a un “connotado contrabandista”.

ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 6 del Código de Procedimiento Penal-Ley 1970)

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo