Detención
César Sánchez
28/08/2018 - 22:17

Mandan a la cárcel de San Pedro a Franklin Gutiérrez, presidente de Adepcoca

Gutiérrez fue imputado por los delitos de asesinato en grado de instigación y tentativa, además de portación ilegal de armas, entre otros.

El líder cocalero de Los Yungas.

El juez octavo de instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, determinó la noche de este martes enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Franklin Gutiérrez.

Gutiérrez fue imputado por los delitos de asesinato en grado de instigación y tentativa, además de portación ilegal de armas, entre otros. Es acusado de ser el autor intelectual de enfrentamientos que derivaron en la muerte de un teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en un operativo de erradicación de coca en la zona de La Asunta el pasado viernes.

El fiscal Fernando Atanasio mostró como pruebas en contra del dirigente cocalero los certificados forenses, testimonios y flujo de llamadas.

Entretanto que la defensa de Gutiérrez sostuvo que no existen elementos probatorios de que el dirigente haya ordenado el enfrentamiento de los cocaleros con la Policía.  Aseguró que su cliente no estaba en el lugar de los hechos investigados y que lo único que hizo fue escuchar las quejas de sus bases por los abusos de los erradicadores.

Franklin Gutiérrez se entregó a la Policía la tarde del lunes en la sede de Adepcoca en Villa Fátima, presentó su declaración ante la Fiscalía y pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, por la mañana fue conducido a celdas judiciales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ); donde afiliados de Adepcoca permanecían en vigilia.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo