Audiencia
César Sánchez
16/08/2018 - 19:09

Fijan para el 4 de septiembre la audiencia de medidas cautelares del policía que agredió a funcionaria edil

Hoy, la justicia rechazó los recursos presentados por el acusado y fijó fecha para su audiencia de medidas cautelares. la Alcaldía solicitará la detención preventiva del subteniente.

La jueza cuarto anticorrupción y violencia contra la mujer de La Paz, Melina Lima, rechazó la tarde de este jueves el recurso de incidentes dilatorios presentados por Policía Bleisner S., acusado de agredir a la funcionaria municipal Yamile Cáceres, y fijó que su audiencia de medidas cautelares sea el 4 de septiembre, informó el director de Procesos Jurisdiccionales, Fernando Bascopé.

 “Hemos tenido la audiencia para que se resuelvan los incidentes dilatorios que ha presentado el señor Bleisner S., que refería dentro de estos que la imputación que emitió el Ministerio Público no cumplía con la formalidades de ley y que (él) había actuado por órdenes y disposiciones de la Policía Nacional y que las pruebas que se habían presentado (en su contra) eran ilícitas”, manifestó.

Bascopé sostuvo que la defensa de la Alcaldía ha establecido que el Ministerio Público sí cumplió con la normativa, emitió una imputación formal y cumplió a cabalidad las disposiciones legales.

“Nos llamó mucho la atención que diga que él cumplía órdenes y por lo que se ha solicitado a la jueza copias de la audiencia, para que sean puestas en conocimiento de las autoridades de la Policía Nacional, para que se pronuncien sobre esta situación. No creo que una autoridad pueda ordenar que se incumpla la ley o que se golpee a damas”, expresó.

El 24 de mayo, Cáceres fue agredida por el uniformado cuando le pidió que parqueara la patrulla policial en la que estaba en un solo sitio demarcado para el estacionamiento tarifado en vía pública en Sopocachi. Freddy S. rechazó el pedido, se bajó del vehículo y, al ver que lo filmaban, atacó a la funcionaria, según se ve y oye en un video difundido por redes sociales.

La Municipalidad presentó una querella penal en contra del uniformado por la comisión del delito de uso indebido de influencias, violencia contra la mujer, lesiones leves e impedir el ejercicio de funciones.

Bascopé agregó que también se demostró en el proceso legal que la Alcaldía en ningún momento presentó prueba ilegal alguna, “en tal sentido la juez ha rechazado estos incidentes y señalado día y hora de medidas cautelares para el 4 de septiembre”, acotó.

La autoridad edil sostuvo que en la audiencia de medidas cautelares la Alcaldía solicitará la detención preventiva del subteniente que se aprovechó de su grado policial.

“Lo que se ha establecido en la imputación formal en contra del subteniente son la comisión de los delitos de lesiones, incumplimiento de deberes, coacción  e impedir y estorbar el ejerció de funciones y discriminación. Samos a pedir la detención preventiva de esta persona y que se prosigan con las investigaciones”, dijo.

ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 6 del Código de Procedimiento Penal-Ley 1970)

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo