Lineamientos
Redacción Oxígeno
11/08/2018 - 18:04

Bolivia y Perú evalúan avances sobre protección de víctimas de trata y tráfico de personas

Se desarrolló por videoconferencia, con la participación del Ministerio de Justicia de Bolivia y por parte de Perú de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes

Foto: Ministerio de Justicia

Representantes de los gobiernos de Bolivia y Perú evaluaron los avances de las acciones establecidas en la “Hoja de Ruta Binacional 2017-2018”; la propuesta de lineamientos de protección y asistencia a víctimas en materia de trata de personas e ítems del plan de Acción de Lima.

Este trabajo binacional sirvió para fortalecer las relaciones bilaterales con Perú en acciones de protección a las víctimas de trata y tráfico de personas y delitos conexos, y la persecución y sanción penal de estos delitos.

Además, en la oportunidad se acordó llevar a cabo la tercera versión de la Campaña Binacional “No todos los sueños cruzan la frontera” del 17 al 19 de octubre próximo en la ciudad de Puno, Perú, y la feria binacional en la zona fronteriza de Kasani (Bolivia) y Yunguyo (Perú), con la finalidad de sensibilizar y capacitar a la sociedad en general acerca de los delitos de trata y tráfico de personas.

Asimismo, se definió coordinar acciones binacionales en la lucha conjunta contra la trata y tráfico de personas y delitos conexos. 

Ambos gobiernos también revisaron la propuesta boliviana del Protocolo de Repatriación de Víctimas de Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos, concretando el documento final que deberá ser remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Se acordó realizar un diagnóstico fronterizo sobre la problemática de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en ambos países que se llevará a cabo en la gestión 2019.

La videoconferencia se desarrolló en la sala de reuniones del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y con la participación de los representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Gobierno, Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas Publicas, Trabajo, Empleo y Previsión Social; Salud, Comunicación, Educación, Justicia y Transparencia Institucional, Defensoría del Pueblo, Policía Boliviana y la sociedad civil organizada quienes intercambiaron criterios con los miembros de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la República del Perú.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo