Pacificación
Redacción Oxígeno
14/07/2018 - 18:10

Defensoría logra pactar el diálogo en el conflicto de Arcopongo

El diálogo contaría con la mediación del Defensor y está previsto que se realizará este miércoles 18 de julio, también se invitó a las autoridades de la AJAM y del Ministerio Público. 

Arcopongo. Foto: Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo informó, a través de un comunicado, que el Defensor, David Tezanos, logró "pactar la pacificación inicial y el compromiso para el diálogo", entre los mineros cooperativistas y comunarios de Arcopongo. El conflicto que comenzó el 11 de julio dejó una persona muerta y cuatro heridos.

El diálogo contaría con la mediación del Defensor y está previsto que se realizará este miércoles 18 de julio, también invitó a las autoridades de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y del Ministerio Público.

Los involucrados presentarán documentos que acrediten personerías, derechos títulos de explotación minera o trámites; además se pide que se aclaren las dos muertes del año 2014, cuando también se dieron hechos violentos en la zona.

Tezanos afirmó que la presencia de la Policía Boliviana, que desplegó 35 efectivos policiales en la zona, fue determinante para la pacificación. Además subrayó la importancia del trabajo realizado por los dos equipos de la Defensoría, que se trasladaron al sector del conflicto.

Ratificó la existencia de cuatro heridos de bala que son atendidos en la clínica Santa Laura de Miraflores en La Paz, y la muerte por impacto de bala de José Achu Beltrán, quien fue atendido en el Centro de Salud de Quinuni, todos de la cooperativa Ullacaya Condoriri.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo