Oruro
Redacción Oxígeno
27/06/2018 - 15:02

Fiscalía asegura que la explosión en Huanuni fue un accidente

Las investigaciones periciales realizadas por el Ministerio Público descartan que se haya tratado de un atentado.

Foto: El Diario

El Ministerio Público presentó los resultados de la investigación de la explosión en Huanuni, que dejó 10 muertos y 8 heridos, que establecen que se trató de un hecho accidental, descartando que se haya tratado de un atentado.

El Director Nacional de Gestión Fiscal del Ministerio Público, José Ángel Ponce, explicó que el 11 de abril de 2018, aproximadamente a las 4:15 de la madrugada en interior Mina Huanuni, en el nivel 240, se registró una explosión en la tolva de una volqueta color amarillo, que dejó inicialmente 8 personas fallecidas y otras 10 heridas.

“La investigación estaba orientada a establecer la causa de la explosión y, en ese contexto, mediante pericia de química forense realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se llegó a establecer la presencia de elementos químicos que forman parte del material explosivo que se utiliza para el trabajo cotidiano de los mineros”, explicó Ponce.

Se identificó que un minero ingresó a la mina a las 3:27 de la madrugada sin portar ningún objeto, pero posteriormente aparece con una bolsa blanca que manipula con mucho cuidado por tratarse de explosivos y la coloca en la volqueta.

Según el informe también se evidenció que el foco de explosión se ubicó en la tolva de la volqueta, específicamente en la superficie del piso de metal costado o lateral derecho zona media; cuando la volqueta llega al sector Patiño a horas 4:07, con 16 trabajadores a bordo, uno de ellos tenía la bolsa protegiéndola entre sus pies, sin embargo por algún descuido los explosivos son detonados producto de un golpe que recibieron, provocando muertos y heridos.

“Lo que se estableció es que la detonación fue accidental y por tanto se descarta que haya sido un atentado”, finalizó José Ángel Ponce.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo