Redacción Oxígeno
07/08/2014 - 12:39

Comandante afirma que las FF.AA. se constituyen en soporte de la democracia

Las FFAA en el nuevo Estado, dijo dentro del actual proceso de cambio, viven un momento histórico, evolutivo y a su vez revolucionario rompiendo paradigmas y viejas costumbres neoliberales que dan paso a la aplicación de la nueva concepción regional sobre la seguridad, defensa y desarrollo.

Foto Abi. Militares y policías participan en un desfile por el 6 de Agosto

La Paz, 7 agosto (ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso, aseguró el jueves que la institución castrense, que celebra esta jornada 189 años de creación, se constituye en el soporte de la prosperidad democrática de Bolivia.

Baldivieso, en el marco de la Parada Militar y Jura a la Bandera de los pueblos indígenas originarios, dijo que "las Fuerzas Armadas ratifican el compromiso de servir a Bolivia con responsabilidad, por eso nuestro Capitán General, puede estar seguro que la institución, seguirá avanzando junto a pueblo constituyéndose en soporte de la prosperidad democrática y construcción de la paz".

Acotó que al jurar a la tricolor nacional, las Fuerzas Armadas defienden la integridad y soberanía, porque desde cada puesto militar "defenderemos aún a costa de nuestras propias vidas la soberanía del Estado, su independencia, seguridad, estabilidad y su honor; asegurando el imperio de la constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y la dignidad del Estado".

Instó a los militares a que "enaltezcan con su conducta y sus acciones este uniforme que nos distingue como soldados de la Patria, procurando que todas nuestras acciones sean legitimas, honren los valores y principios de nuestra condición militar y la confianza depositada en nosotros por el pueblo".

Menciono que las FFAA, desde los albores de la independencia ocuparon un sitial de responsabilidad por su labor esencialmente patriótica en resguardo de la seguridad y soberanía; por lo que se constituyen el baluarte fundamental de la Patria, que nacen y se consolidan indisolublemente a través de la historia, cumpliendo su misión constitucional por encima de la ambiciones e intereses personales.

Las FFAA en el nuevo Estado, dijo dentro del actual proceso de cambio, viven un momento histórico, evolutivo y a su vez revolucionario rompiendo paradigmas y viejas costumbres neoliberales que dan paso a la aplicación de la nueva concepción regional sobre la seguridad, defensa y desarrollo.

Estos hechos, acotó, "permitieron desarrollar objetivos para reorientar su visión y misión para ser unas Fuerzas Armadas modernas, identificadas con su pueblo; por lo tanto unas FFAA dignas que nacen del pueblo y trabajan para el pueblo, basadas en los principios de la trilogía: Unidad, Equilibrio y Complementariedad".

Esa trilogía, añadió Baldivieso consolida la construcción del nuevo modo del pensamiento militar boliviano, desde la perspectiva de la descolonización y la independencia tecnológica que nos lleve a la aplicación de una doctrina plural con la participación del pueblo.

La institución, vislumbrando la nueva visión hacia el 2025, está construyendo el presente, para proyectar el futuro, por ello la importancia del momento crucial que viven; punto de inflexión que requiere la participación no solo de las FFAA, sino de todos los sectores políticos, sociales, culturales y económicos del país, en el cual los hombres y mujeres que integrarnos a la institución.

"Las FFAA estamos respondiendo a los retos que entraña el cumplimiento de nuestra misión, bajo el faro luminoso del imperio de la ley, la constitución, a fin de generar y garantizar un ambiente de paz y progreso para lograr el Suma Khamaña, que se articule bajo los preceptos del equilibrio, de la Unidad y Complementariedad, haciendo a la institución cada día más inclusiva e identificada con los principios y valores del pueblo al cual nos debemos.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo