Investigación
César Sánchez
28/05/2018 - 20:43

La Policía deslinda responsabilidad en la muerte de Jonathan Quispe: ‘entró a un domicilio y salió muerto 13 minutos después’

El Inspector General de la Policía aseveró que, según imágenes de video, el estudiante de la UPEA murió en el interior de un domicilio, ubicado en cercanías de la avenida Juan Pablo II, al que entró “corriendo y saltando” y del que salió sin vida “13 minutos después”.

El inspector general de la Policía, Walter Lizeca Tórrez, aseguró que, tras un análisis de las imágenes de video, se pudo evidenciar que Jonathan Quispe -el estudiante muerto el jueves durante las protestas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en demanda de un mayor presupuesto- murió en el interior de un domicilio, ubicado en cercanías de la avenida Juan Pablo II, al que entró “corriendo y saltando” y del que salió sin vida “13 minutos después”.

En conferencia de prensa, Lizeca mostró el “video completo” de lo que sucedió la tarde del jueves 24 de mayo y señaló que las imágenes que mostraron las autoridades de la UPEA está mañana son “imágenes cortadas”.

“Un estudio establece que Jonathan ingresa corriendo, vivo al domicilio y desde el momento en que entra pasan 13 minutos hasta que sale muerto (…) y se puede ver claramente que no hay efectivos policiales cerca de la víctima”, aseveró.

Señaló que, según las imágenes de video, se puede ver que Quispe tenía una “actitud desafiante hacia los policías” y que entró a un domicilio en compañía de otros 24 manifestantes.

“En las imágenes no existe la presencia física y directa de la policía, no existen policías cercanos a los manifestantes.  Es un vaivén de manifestantes que entran al domicilio donde fue encontrado Jonathan Quispe”, señaló.

Además, aseveró que si Quispe hubiera sido impactado por un  policía, como se denuncia, “no hubiera podido entrar a un domicilio saltando como se ve” en las imágenes.

En ese sentido, señaló que la policía buscará identificar a las otras 24 personas que ingresaron al domicilio donde Quispe salió muerto, ya que serán ellos los que podrán aclarar qué pasó en el interior de dicho inmueble.

“Lo que nos mueve es el criterio de 24 personas, eso nos ayudará a establecer que pasó en el domicilio, donde sale muerto después de 13 minutos”, señaló.

Esta mañana, las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) rechazaron la versión gubernamental de que la canica que mató al estudiante Jonathan Quispe Vila haya sido disparada desde uno de los petardos que manejaban los manifestantes y anunciaron procesos contra las máximas autoridades de la Policía.

El asesor jurídico de la UPEA Víctor Campos, presentó una serie de fotografías y videos de las movilizaciones del pasado 24 de mayo, fecha en la que falleció Quispe, en las que se ve a una persona manejando una escopeta. Señaló que esta persona sería un efectivo policial y sostiene que podría haber sido quien disparó la canica.

El certificado médico forense dio como resultado que una canica de vidrio causó la muerte de Quispe, pero Campos señaló que este examen sólo determina la causa y el mecanismo que causó la muerte, pero no esclarece el hecho, ni señala el lugar ni el autor del mismo.

De acuerdo a los videos que mostraron, el joven habría sido herido en la esquina de la calle Martín Cárdenas y 11 de Junio, cerca de la Procuraduría del Estado. Señalan que a las 13:25 Quispe estaba con vida, según videos “documentados en el lugar de los hechos”, y que entonces “recibe el disparo y entra al callejón, donde fallece”; la hora oficial de muerte son las 13:31.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo