Encuentro
Vanessa Vélez Loza
25/05/2018 - 19:35

Centros de orientación y reintegración social evalúan justicia restaurativa para adolescentes

Los centros se reunieron para evaluar los avances y desafíos de la ejecución de las medidas socioeducativas y aplicación de los mecanismos de justicia restaurativa en el sistema penal para adolescentes.

Foto: Ministerio de Justicia.

Los centros de orientación y centros de reintegración social se reunieron en un encuentro nacional entre el 23 y 25 de mayo para evaluar los avances y desafíos de la ejecución de las medidas socioeducativas y aplicación de los mecanismos de justicia restaurativa en el sistema penal para adolescentes.

El área de Justicia del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales desarrolló el evento en instalaciones de la Casa Campestre en Cochabamba en dos etapas con la presencia de los representantes de los centros de atención de los gobiernos autónomos departamentales del país, jueces, defensores públicos y fiscales.

En las dos primeras jornadas se realizó el análisis de los centros de orientación y los centros de reintegración social, identificando logros y dificultades en la ejecución de las medidas. Resaltaron: la implementación de centros de orientación en todo el país, el inicio de la aplicación de mecanismos de justicia restaurativa, el incremento en las aplicaciones de remisión y salidas alternativas, las redes y acuerdos institucionales para fortalecer los programas de atención a adolescentes, el desarrollo de protocolos, manuales y reglamentos especializados de intervención y los avances en el desarrollo del Módulo del Sistema Penal para Adolescentes (MOSPA), entre otros.

También se identificaron las dificultades como: la inestabilidad de los recursos humanos y cambios constantes de personal, la debilidad en infraestructura y equipamiento de los centros de reintegración social, necesidad de mayor formación de los equipos multidisciplinarios, pocos facilitadores de mecanismos de justicia restaurativa, creación de programas especiales para la atención de adolescentes con delito de violencia sexual, y dependientes de sustancias psicoactivas, entre otras.

En la segunda jornada se realizó la socialización y construcción del “Programa de Prevención y Atención dirigido a Adolescentes Vinculados a Delitos de Violencia Sexual”. Este viernes, en la clausura del evento se incorporaron al grupo de los centros de orientación y de reintegración social, fiscales, jueces y defensores públicos a quienes se socializó el “Manual de Mecanismos de Justicia Restaurativa” y “Protocolo de Aplicación de Salidas Alternativas”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo