Estudiante UPEA
Vanessa Vélez Loza
25/05/2018 - 13:17

Ministro: La herida de Jonathan era muy grande para ser de arma de fuego y la Policía ya no utiliza balines

Romero explicó que la trayectoria del proyectil (la canica) fue de arriba hacia abajo, atravesó dos costillas y siguió una trayectoria hacia la derecha y luego a la izquierda, instalándose en el pulmón.

Foto: Ministerio de Gobierno.

El ministro Carlos Romero explicó que la herida que provocó la muerte de Jonathan Quispe Vela, el estudiante de la UPEA fallecido durante las movilizaciones de ayer, era demasiado grande e irregular para haber sido producida por un arma de fuego y aseguró que la Policía Boliviana ya no utiliza balines. Ratificó que el motivo del deceso fue una canica de vidrio disparada desde un petardo.

Romero aseguró que la “herida era muy grande como para ser de arma de fuego y no tiene la circunferencia perfecta que deja el arma de fuego, no podía ser un balín porque no penetra el cuerpo de las personas, apenas ocasiona un hematoma”. Además, indicó que la Policía ya no utiliza balines de goma “hace años, ya no existe en los furrieles”.

Quispe falleció el día de ayer en medio de las movilizaciones de la UPEA con una herida circular en el pecho; las especulaciones iniciales señalaban a un balín de goma o a un proyectil disparado por los efectivos del orden, pero el examen forense determinó que fue una canica de vidrio, presumiblemente disparada con un petardo, la que ingresó al cuerpo del joven y acabó con su vida.

El Ministro explicó que la trayectoria del proyectil (la canica) fue de arriba hacia abajo, habría ingresado atravesando dos costillas y siguió una trayectoria primero hacia la derecha y luego a la izquierda, instalándose finalmente en el pulmón de la víctima.

Además, indicó que la canica habría ingresado al cuerpo desde una dirección frontal y "el posicionamiento de los actores (policías y universitarios) no los había ubicado en una posición frontal". Pero aún no se tienen los resultados del resto de la investigación pericial.

"Se va a dar con los responsables, porque hay imágenes, porque hay retratos hablados, declaraciones testimoniales, se está elaborando la planimetría, tenemos los dispositivos técnicos para dar con los responables", afirmó Romero. 

La autopsia fue realizada por médicos forenses de Cochabamba, convocados por el Ministerio Público, y en la misma estuvieron presentes familiares, representantes acreditados de la UPEA, y un representante de la Defensoría del Pueblo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo