La Paz
Vanessa Vélez Loza
24/05/2018 - 19:48

Alcaldía abre proceso penal y disciplinario contra policía que habría agredido a funcionaria edil

Esto después de conocerse a través de un video difundido en redes sociales en que se ve a un policía discutiendo con la funcionaria cuando ésta le pide que mueva la patrulla en la que estaba.

Los funcionarios de la Alcaldía en conferencia de prensa. Foto: AMN

El Gobierno Municipal de La Paz (GAMLP) instauró una acción penal contra los funcionarios policiales que habrían agredido a una funcionaria municipal dedicada al control del estacionamiento tarifado en la zona de Sopocahi. Anunciaron también una acción disciplinaria ante los entes de control

El Director Jurídico del GAMLP, Fernando Velásquez, informó que se ha instaurado una acción penal contra el efectivo policial que habría agredido a la funcionaria Yamil Cáceres por violencia contra la mujer, lesiones leves, amenazas, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y coacción. Esto después de conocerse a través de un video difundido en redes sociales en que se ve a un policía discutiendo con la funcionaria cuando ésta le pide que mueva la patrulla en la que estaba.

El policía alegó que la funcionaria intentó cobrarle por el uso del espacio debido a que era un lugar dispuesto para el estacionamiento tarifado, pero esto fue rechazado por los personeros de la Alcaldía. “En ningún momento se les ha pedido que se retiren, en ningún momento se le ha exigido cobro alguno, esto es una falacia, lamentamos la acción de parte de estos policías que han agredido a la funcionaria y han generado denuncia sobre falsedades, sobre mentiras, indicando que se estaba perjudicando una función policial”.

De acuerdo a lo que refirió Velásquez, el policía habría pedido refuerzos y “en cuestión de minutos” se instauró un requerimiento y hoy ya le tomaron la declaración a la funcionaria. El Secretario de Movilidad Ramiro Burgos sostiene que Cáceres habría sido “torpemente sometida e introducida al vehículo y le exigieron inclusive que se limpie el rostro, del sangrado que le produjo el golpe que recibió cuando le obligaron a que deje de grabar su celular”. La funcionaría tendría dos días de impedimento.

Éste sostuvo que el accionar de la funcionaria se debió a que el vehículo policial estaba estacionado en dos espacios y que ella no estaba realizando ningún trabajo de investigación ni a la Policía ni al Conamaq (en cuya puerta estaba estacionado el vehículo) y que la filmación se dio porque “se les ha instruido que ante este tipo de casos puedan realizar la grabación en sus celulares, esto es para su resguardo ante cualquier denuncia de lo que pueda haber sucedido en el lugar”.

Anunciaron que también presentarán una denuncia disciplinaria ante el ente policial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo