Investigación
Redacción Oxígeno
23/05/2018 - 10:51

12 funcionarios son aprehendidos por corrupción en la unidad de oncología del Hospital de Clínicas y la CNS

La Asociación de Familiares y Pacientes con cáncer se declaró en emergencia y presentó una denuncia ante las autoridades de Salud.

Los pacientes con cáncer protestan desde hace años por el mal funcionamiento de la Unidad de Oncología. Foto: Oxígeno.bo

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendió a 12 funcionarios, médicos y técnicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) y del Hospital de Clínicas, en el marco de la investigación de hechos de corrupción, enfrentan cargos por uso indebido de bienes del Estado, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo.

El director de la FELCC, Johnny Aguilera, explicó que se realizó dos operativos en las áreas de Radio Terapia y Oncología de ambos hospitales y se procedió “al arresto de 12 implicados en venta de servicios a particulares”.

"Las víctimas relatan que habían recibido un tratamiento que fue pagado de manera particular, es decir, se utilizaron bienes y servicios del Estado en servicios particulares y los fondos fueron a parar a bolsillos particulares", explicó Aguilera.

Los detenidos serán derivados al Ministerio Público, en el operativo también se secuestraron documentos que podrían servir para aclarar los hechos investigados.

Los implicados son investigados por llevar pacientes del Hospital de Clínicas al Hospital Obrero de la CNS, para realizar tratamientos particulares con equipos del Estado, que deben beneficiar a los asegurados; según explico el gerente de la CNS, William de la Barra, cobraban montos elevados, aprovechándose de la desesperación de los pacientes.

La investigación se inició por la denuncia de varios pacientes, quienes tenían facturas en las que se les cobraba 1.320 Bs por utilizar un aparato que no funciona desde hace 16 años, cuya función era localizar tumores. El director del SEDES, Freddy Valle, explicó que la Unidad de Radioterapia atendió a más de cuatro mil pacientes en esa sala durante ese periodo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo