Narcotráfico
César Sánchez
15/05/2018 - 17:08

Chile: secuestran 744 kilos de marihuana proveniente de Bolivia

Hay dos bolivianos detenidos.

Calificado como el mayor decomiso del sur de Chile, la policía de ese país logró desbaratar una banda transnacional que distribuía cannabis sativa, proveniente de Bolivia.

El operativo denominado “Cruz de luz”, liderados por oficiales de la Brigada de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán, logró la detención de 14 personas y sacar de circulación 744 kilos de cannabis, además de siete armas de fuego y dinero en efecto, que se presume correspondan a las ganancias del ilícito.

El jefe regional de Ñuble, prefecto Marcelo Mendoza Medalla, detalló que “en esta investigación policial, se desbarató una organización trasnacional que internaba droga proveniente de Bolivia, la cual distribuían en diferentes ciudades como Iquique, Antofagasta, Santiago, incluyendo Chillán”.

La investigación que finalizó en los exitosos allanamientos, fue gracias a un arduo trabajo en conjunto con el Ministerio Público y tuvo una duración de seis meses y que dio como resultado la intercepción de un camión -en el peaje El Melón en la quinta región- que trasportaba la droga y que se evaluó en $3.720 millones.

Con respecto a los proveedores de las drogas, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Chillán, comisario Sergio Lara González, afirmó que “se estableció que los proveedoras se encontraban en Santiago, quienes tenían vínculos con internos que se encuentra recluidos en Colina 1 y con ciudadanos bolivianos”.

Por su parte, el fiscal del Ministerio Público, Pablo Fritz Hoces, agregó que “la banda estaba compuesta por dos bolivianos, quienes fueron contratados para internar la droga al país. Todo lo anterior fue advertido por las herramientas de investigación que permite la ley 20.000”.

Entre los detenidos se encuentra un menor de edad y un ciudadano boliviano. Los 14 serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán para su respectivo control de detención.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo