Detención
César Sánchez
15/05/2018 - 15:41

El Ministerio Público imputa a alcalde de Ichoca por delitos de corrupción

La Fiscalía pidió su detención preventiva.

Concejales de Ichoca protestaron contra su alcalde. Foto: Oxígeno.bo

El Ministerio Público informó que imputó formalmente al alcalde de Ichoca, Alejandro Choque Usnayo, del departamento de La Paz, por la presunta comisión de los delitos de Malversación, Uso Indebido de Influencias, Contratos Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica y Agio.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, señaló que la imputación fue presentada el 14 de mayo ante el Juzgado Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia hacia las Mujeres.

“En el mismo proceso, fue imputado el supervisor de Obras, Jorge Zárate Corina, en calidad de Cómplice de la comisión del delito de Conducta Antieconómica (…). Estamos aguardando que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares donde se definirá la situación jurídica de ambos imputados”, explicó.

Las irregularidades detectadas están referidas a la Construcción de un Muro Perimetral de la Unidad Educativa San Antonio Sirarani cuyo proyecto, por instrucción del Alcalde Choque Usnayo fue dividido para adjudicarlo a través de la modalidad de contratación menor y no así mediante ANPE (Apoyo Nacional a la Producción y Empleo).

En otras irregularidades detectadas, está también el favorecimiento a familiares como el designar como su chofer a su sobrino y adjudicar un enlocetado de la Plaza Pacollo al concubino de su hermana.

En el caso de Jorge Zárate Corina, este ciudadano es quien firma el acta de recepción de la obra dando su conformidad; sin embargo, no presentó en su informe que no se utilizó el material que estaba establecido en el contrato suscrito.

En la imputación presentada, el Ministerio Público está solicitando la detención preventiva de ambos al existir elementos de convicción que evidencian que son autores de los delitos imputados. Asimismo, existen riesgos procesales como el peligro de fuga y obstaculización de la investigación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo