Antecedentes
César Sánchez
30/04/2018 - 18:42

La Policía presenta su Sistema Integrado de Investigación Criminal para revisión de antecedentes

Tuvo un costo de 20 millones de bolivianos y será el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (ITTCUP) el que tenga a cargo la implementación y manejo del moderno sistema.

Foto: Policía boliviana

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó esta mañana, junto a las máximas autoridades policiales el Sistema Integrado de Investigación Criminal (SIIC) que servirá para conocer los antecedentes criminales de cualquier persona “en menos de cinco minutos y con 0% de margen de error”.

“Nos permitirá identificar a una persona con 0% de margen de error, independientemente del documento que presente. Este es un sistema moderno, un registro único y multibiométrico. Quiere decir que registra las huellas dactilares, la huella palmar, el rostro, las marcas y los tatuajes y sirve para instalar un equipo de Inteligencia Virtual en el trabajo de inteligencia criminal”, aseveró Romero en conferencia de prensa.

Según datos oficiales, la empresa cubana Datys tuvo a su cargo el desarrollo de este moderno sistema que tuvo un costo de 20 millones de bolivianos y será el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (ITTCUP) el que tenga a cargo la implementación y manejo del moderno sistema.

Por otro lado, Romero también explicó que el SIIC, en su primera fase, permitirá  almacenar datos multibiométricos de las personas con antecedentes. Además, explicó, en un futuro incorporará los datos biogenéticos de las personas, como su tipo de sangre, el iris de sus ojos y la detección de voz.

"Se prevé que esta base de datos se pueda compartir con el de otros sistemas similares que funcionan en otros países de la región y el mundo, lo que permitirá detectar si algún criminal pretende ingresar al país con alguna identidad falsa con fines delictivos", agregó el Ministro de Gobierno

Romero, además, detalló que en el país existen 45 puntos de registro biométrico, cinco en cada departamento, que están interconectados en una sola base de datos a la que todas las unidades de investigación criminal pueden acceder.

Por su parte, el comandante General de la Policía, Faustino Mendoza, señaló que la puesta en marcha de este nuevo sistema facilita el trabajo de los organismos operativos ciomo la FELCC, la FELCV y la FELCN.

“Nos permitirá tener de manera inmediata los archivos criminales de una persona, lo que va a evitar fraudes y suplantaciones. Vamos a poder tener archivos de consulta y también permitirá brindar una respuesta inmediata en casos de emergencias”, sostuvo.

DcDieqzXcAAC52q_3.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo