LaMia
Vanessa Vélez Loza
27/04/2018 - 13:57

Aeronáutica colombiana recomienda a Bolivia revisar vigilancia a operadores aéreos

Las autoridades colombianas emitieron la recomendación de “fortalecer la normatividad y certificación de los operadores de tránsito aéreo”.

Tras la presentación del informe final del accidente de la aerolínea Lamia ocurrido en noviembre del año pasado, Aeronáutica Civil de Colombia emitió una serie de recomendaciones, entre las que están que Bolivia revise sus políticas y procedimientos de vigilancias de los operadores, puesto que se presume que la empresa habría realizado otros vuelos sin el combustible necesario.

“Recomendarle a Bolivia revisar las políticas y procedimientos de vigilancia de los operadores aéreos porque no se detectaron los vuelos anteriores que hizo la empresa con un combustible insuficiente”, señaló el jefe del Grupo de Investigaciones de Aeronáutica Civil de Colombia, Miguel Camacho, tras confirmarse que el accidente de noviembre de 2016 se produjo porque el avión se quedó sin combustible.

Camacho señaló que “los controles existen por parte de las autoridades, pero quizá se puedan mejorar… no confiar en que los operadores van a cumplir”. Recomendaron, también, “fortalecer los criterios normativos operacionales y técnicos para la certificación y vigilancias de los vuelos charter”, tomando en cuenta que fue Bolivia el país que destina los vuelos y que Colombia y Brasil los dejaron ingresar.

Sobre este punto, emitieron la recomendación de “fortalecer la normatividad y certificación de los operadores de tránsito aéreo”. Esto, especialmente sobre la discusión de la pertinencia de rechazar o aprobar un plan de vuelo por parte de las agencias que prestan servicios de asesoría a las operaciones aéreas como sucedió en el caso Lamia. Camacho señaló que la normativa debe buscar “un balance entre facilitación y seguridad operacional”.

La institución colombiana emitió también recomendaciones para su propia organización, para los operadores de servicios aéreos y para la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo