El Alto
César Sánchez
26/04/2018 - 19:20

Suspenden por segunda vez el juicio oral por la quema de la Alcaldía alteña

El Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto decidió que el proceso continuará el 2 de mayo.

Foto: AMI

La mañana de este jueves, el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto instaló la segunda audiencia del Juicio Oral contra los implicados en la toma y quema de la Alcaldía de El Alto, el pasado 17 de febrero de 2016. Sin embargo, luego de la lectura de las acusaciones correspondientes, la audiencia fue suspendida hasta el 2 de mayo, debido a la carga laboral del Tribunal.

A más de dos años de la toma violenta y quema de los predios de la Alcaldía alteña, que derivó en el deceso de seis funcionarios ediles y varios heridos, aún no se realiza la  audiencia en contra de los presuntos responsables.

“Nosotros respetamos las disposiciones de las autoridades, ellos se enmarcan dentro de un procedimiento y una ley que determina que el Tribunal puede determinar suspensiones y cuartos intermedios. Entendemos la sobrecarga laboral que puede tener este caso. Por otra parte, las audiencias de juicio oral deberían ser continuas e ininterrumpidas, pero respetamos la disposición del Tribunal”, lamentó el jefe de Asuntos Jurisdiccionales del Gobierno Municipal de El Alto, Jeral Quisbert.

El funcionario edil aclaró que, en el proceso, 10 personas (acusados) entrarán a juicio, porque siete se han sometido a un procedimiento abreviado, es decir, que han reconocido su participación y han admitido su culpabilidad por los y han sido sentenciados por el delito de homicidio.

“La etapa de investigación ha culminado con la acusación del Ministerio Público, donde dicen que tienen suficientes elementos de convicción para sustentar una acusación en contra de 17 personas. Como Municipio, en calidad de víctimas, presentamos nuestra acusación particular en contra de 13 personas, con la diferencia de cuatro funcionarios ediles, de los cuales, como Municipio, no compartimos la teoría del supuesto grado de participación. Entonces el Ministerio Público sostiene que hay 17 y nosotros 13, esta diferencia se va sustentar en la audiencia de Juicio Oral correspondiente”, explicó Quisbert.

Agregó que en la siguiente audiencia se dará lectura a la acusación del Gobierno Municipal de El Alto y se procederá con la fundamentación oral de estas acusaciones.

En ese contexto, Quisbert aclaró que en esta etapa de Juicio Oral, que inició el 20 de abril pasado, se fundamentarán las acusaciones de las partes implicadas, hecho que derivará en la sentencia que corresponda a cada uno de los involucrados.

Asimismo, aclaró que la única víctima en este proceso penal es el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, los familiares de los seis funcionarios fallecidos y las personas que han resultado heridas el día de los hechos.

“Nosotros ratificamos que Braulio Rocha y los dirigentes de la Federación de Padres de Familia tienen la condición de acusados en el presente proceso, porque los elementos de convicción fueron presentados y son de conocimiento y custodia del Tribunal correspondiente. Se espera se pueda dar celeridad a este período de Juicio Oral”, enfatizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo