Proceso
Vanessa Vélez Loza
18/04/2018 - 12:56

"Techo de Paja" tiene una causa pendiente en Bolivia por legitimación de ganancias ilícitas

El ministro Romero aseveró que se investigará a exautoridades y todo aquel que haya tenido vínculos con esta persona.

Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja".

Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, tiene en Bolivia una causa pendiente por legitimación de ganancias ilícitas según informó el Ministro de Gobierno, Carlos Romero. Esta causa se sumaría a la de asociación delictuosa para traficar cocaína por la cual fue condenado en Estados Unidos y cuya sentencia tendría que terminar de cumplir en Bolivia.

“En Bolivia se había perturbado una causa por legitimación de ganancias ilícitas, se tendrá que analizar si se acciona esa causa”, indicó Romero a la prensa. La misma se habría abierto el año 2011 en Santa Cruz, donde Roca Suárez tenía propiedades que habrían sido incautadas y puestas a disposición la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI).

Asimismo, indicó que Roca aún se encuentra realizando los exámenes médicos y aún no se la habría asignado un lugar en San Pedro, explicó que para que se continúe con el cumplimiento de la condena de Estados Unidos debe “desarrollarse un acto jurisdiccional por parte de la autoridad judicial competente que debe dictar un fallo de conversión de la condena norteamericana para culminar su cumplimento en la jurisdicción boliviana”.

Sobre el anuncio de la familia de tramitar un establecimiento de medidas sustitutivas, Romero explicó que eso debe decidir de la autoridad jurisdiccional, pero que “nosotros (Ministerio de Gobierno) somos parte en el proceso y vamos a presionar el tema de legitimación de ganancias ilícitas”.

Mencionó además a exautoridades que habrían tenido relación con "Techo de Paja" como el ex ministro Carlos Sánchez Berzaín y otros ministros de décadas pasadas. Y aseveró que se investigará a exautoridades y todo aquel que haya tenido vínculos con esta persona.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo