Vanessa Vélez Loza
16/04/2018 - 19:26

Policía incauta más de 50 sacos de mineral en el operativo realizado en Huanuni

Señaló que existen domicilios y espacios abiertos estaban acondicionados para la molienda del mineral.

Sacos de mineral encontrados en el operativo de Huanuni. Foto: Radio Éxito.

El operativo realizado en Huanuni por la Policía Boliviana, fiscales y otras autoridades incautó al menos 50 sacos de mineral que se presume pretendían ser comercializados. El mismo se dio luego de que la semana pasada se produjo una explosión en la mina, de la que los mineros responsabilizan a los jukus o ladrones de mineral.

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, indicó que se hizo inspecciones a diferentes domicilios donde se incautó mineral y aprehendió a los responsables. Según el detalle que dio, se encontró dos sacos de mineral al interior de un domicilio y se aprehendió al dueño Severino M. C.; se habría encontrado además 17 sacos enterrados y “al norte”, 3 sacos y 2 promontorios; en otra casa hallaron “25 sacos de mineral listo para la comercialización”.

Las requisas continuaron llegando a hallar 3 sacos y objetos utilizados para la explotación como 4 amarros de mecha y una granada en otra vivienda; y, en otro domicilio, 2 sacos, una planta artesanal procesadora y 5 granadas. Señaló que existen domicilios y espacios abiertos que estaban acondicionados para la molienda del mineral, prueba de ello sería que encontraron 10 chankadoras y fosas de agua de 6x3 metros.

Del operativo habrían participado 1.200 efectivos policiales y 300 efectivos militares.

Asimismo en los operativos estáticos de control aprehendieron al conductor de una volqueta que transportaba 200 litros de gasolina sin autorización, Gonzalo P.; secuestraron 6 fardos de ropa usada de un bus de la línea 19 de Marzo y arrestaron al poblador Víctor C. por portar 50 metros de guía de dinamita.

Por su parte, el viceministro José Luis Quiroga señaló que se reforzarán los controles en las trancas y que se busca normativa para endurecer las sanciones y penas de personas que se dedican al jukeo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo