Vanessa Vélez Loza
16/04/2018 - 18:22

Dictan detención preventiva para dirigente de Trinidad Pampa acusado de asesinato

Tras la audiencia de medidas cautelares realizada hoy, se determinó la detención preventiva para el dirigente de Trinidad Pampa, en Los Yungas, Primo Paxi, quien está acusado de la muerte de tres personas durante el intento de toma de una mina en el año 2015.

Foto: Periódico El Yungueño.

Tras la audiencia de medidas cautelares realizada hoy, se determinó la detención preventiva para el dirigente de Trinidad Pampa, en Los Yungas, Primo Paxi, quien está acusado de ser el autor intelectual de la muerte de tres personas durante el intento de toma de una mina en el año 2015.

Paxi, quien fue detenido el viernes en la noche durante un operativo policial en su comunidad y compareció hoy ante la justicia. Está acusado de asesinato, lesiones graves, organización criminal y avasallamiento por su participación en la toma de la mina Cruz del Sur de Choro Grande el año 2015, que derivó en la muerte de Edgar Balmaceda, Edwin Mamani y Macario Churata.

Cumplirá su detención preventiva en el penal de Chonchocoro en La Paz. El fiscal Aldo Morales señaló que las investigaciones continúan pues de los conflitos del 2015 participaron cerca de 50 personas.

Además, enfrentaría otro cargo ya que de acuerdo a la Policía cuando fue arrestado portaba un arma de fuego. El director de la FELCC, Johnny Aguilera, acusó a Paxi de liderar un grupo que secuestró “a cinco agentes de la FELCN a quienes torturan y generan politraumatismos, además, les arrebatan sus fusiles M-16 y destrozan vehículos antidroga, dejándolos inutilizados”.

Sin embargo, esta mañana el dirigente de Trinidad Pampa, Jorge Silva, acusó a la Policía de “brutalidad” y de utilizar una “emboscada” para aprehender a Paxi y de no utilizar vehículos oficiales de la Policía para el mismo. Reconoció que Paxi tenía un proceso pendiente del 2015, pero rechazó el uso de armas de fuego; además, considera que el operativo se dio porque el sector está en conflicto con el gobierno central, “cuando estamos con problemas del tema coca activan estos procesos”, señaló en contacto con Radio Panamericana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo