Teleférico
César Sánchez
16/04/2018 - 12:55

Dockweiler descarta que la muerte en el Teleférico haya sido un suicidio e identifica dos causas del accidente

También se descarta un posible homicidio. El Gerente Ejecutivo de la empresa Mi Teleférico señaló que se asumió una serie de medidas para evitar futuros accidentes similares.

El gerente ejecutivo de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, ofreció una conferencia de prensa para brindar información acerca de la muerte de un hombre en la estación ubicada en la Plaza Villarroel, el pasado miércoles.

Dockweiler aseveró que, según las investigaciones preliminares, se descarta que la muerte del hombre haya sido producto de un suicidio, como se especuló, y también aseguró que se descartó la posibilidad de que haya sido un homicidio.

“De acuerdo a los informes preliminares de investigadores y la propia policía han mencionado que no ha habido la acción directa del hombre o la intencionalidad. Por lo tanto, se descarta un probable suicidio y un homicidio”, aseveró.

El Gerente de la empresa Mi Teleférico, con apoyo de imágenes digitales, explicó que el hombre entró a un área restringida e hizo caso omiso de las advertencias del personal de la estación, que trataron de advertirle que estaba en un área peligrosa.

Señaló que una encargada de seguridad, así como un auxiliar de la empresa le señalaron que era un área prohibida, pero el hombre nunca hizo caso de las advertencias.

“Es importante señalar que no ha ocurrido en el área de abordaje, en el andén, en una cabina, o en el momento que estuviera abordando un pasajero. El señor ingresó por otro sector que, efectivamente, estaba con la puerta abierta, se confundió y entró por ahí”, señaló.

Y agregó que “la guardia municipal le dijo que se equivocó del acceso, pero no hizo caso. Al llegar al lugar podía haberse detenido al ver el espacio, al no ver un área peatonal, una acerca, un camino, pero hizo su ingreso por un espacio mínimo, un área no peatonal y pasó por encima de las compuertas de las bombas. (…) El hombre no se percata de que estaba sobre un muro de 5 metros, no se percata del ruido de nuestro equipo, no se percata que al final hay una reja que no le permite seguir y sigue caminando sobre el muro. No se percata ni siquiera del movimiento de una cabina que se está aproximando, en ningún momento se percata de la llegada de la cabina”.

En ese sentido, después de hacer una revisión de los hechos, Dockweiler identificó dos causas que provocaron el accidente. La primera fue el error de dejar la puerta abierta y, así, permitir el ingreso del hombre a un área restringida.

“La primera causa es la puerta abierta, es una de las principales causas, porque la puerta es la barrera de acceso a un área restringida”, señaló.

Y la segunda, dijo, es que el hombre se encontraba en un estado de mucha distracción.

“El señor estaba muy metido en sus ideas, tenía una enfermedad muy avanzada, posiblemente estaba pensando en su situación y no se percató que estaba entrando a un área restringida y no escuchó a las advertencias”, aseguró.

Medidas de seguridad

Finalmente, y a raíz del accidente, Dockweiler anunció que la empresa Mi Teleférico asumió una serie de medidas para evitar que futuros accidentes similares puedan producirse.

En primer lugar se estableció una comisión para que trabaje en identificar “algunos elementos que debemos aplicar para evitar accidentes similares”; asimismo, señaló que se colocó la señalización en la estación de la Plaza Villarroel para que los usuarios puedan identificar cuál es el área restringida, además de algunos protectores para los usuarios y trabajadores de la empresa.

“Hemos establecido una junta investigativa de accidentes con el propósito de investigar todas las causas para prevenirlas y también estamos estableciendo un programa de educación con los usuarios, porque es importante tener más relación con el usuario, mostrarles cuáles son las áreas restringidas y peligrosas, para que el sistema de seguridad depende también de ellos”, aseveró.

Finalmente, Dockweiler agregó que también se establecieron algunas modificaciones “en la estructura de la empresa”,  para establecer componentes destinados a identificar situaciones de riesgo.

“Para la empresa fue muy doloroso porque somos respetuosos de la vida y trabajamos para brindar espacios seguros, por lo mismo nos vemos compungidos por el hecho”, finalizó el Gerente de la empresa de transporte por cable.

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