Erradicación de coca
Vanessa Vélez Loza
10/04/2018 - 18:21

Enfrentamiento con las FTC en La Asunta deja 6 aprehendidos y al menos 36 heridos

Las autoridades exhibieron un rifle calibre 22, machetes, dinamita y bombas molotov que habrían sido incautadas tras el enfrentamiento.

Las autoridades informaron sobre el enfrentamiento en La Asunta. Foto: Policía Boliviana.

Un encuentro entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y cocaleros de La Asunta dejó un saldo de al menos 36 heridos y 6 detenidos que llegaron hoy a La Paz para ser puestos a consideración del Ministerio Público.

De acuerdo a Felipe Cáceres, Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas un grupo de comunarios, “denominado Comité de Autodefensa, quienes con armas de fuego y explosivos hostigaron a brigadas de erradicación de coca ilegal tratando de echar de La Asunta a la Fuerza de Tarea Conjunta”. Como resultado, habría sido aprehendidas seis personas y quedaron policontusos 36 efectivos policiales, entre los que está el comandante de Unidad de Policía Ecológica (UPE) que recibió un golpe de piedra en el pómulo derecho. No se conoce el número de comunarios que pudieron resultar heridos.

Los aprehendidos fueron trasladados a La Paz en el avión Hércules de “Diablos Negros” y serán presentados ante la Fiscalía. Estos son: Juan Pedro Q. M. (30), Reynaldo A.A. (31), Francisco S. Q. (50), Octavio S. R. (60), Alberto A. Y. (51) y Quispe G. (71). Asimismo, las autoridades exhibieron un rifle calibre 22, machetes, dinamita y bombas molotov que habrían sido incautadas tras el enfrentamiento.

El hecho habría sucedido en la comunidad Nuevos Horizontes y de acuerdo al comandante Faustino Mendoza habrían intervenido 1.500 comunarios en lo que éste calificó de "emboscada". Las FTC trabajan en el lugar para erradicar 1.500 hectáreas de coca excedentaria.

Cáceres anunció que las tareas de erradicación continuarán. “No vamos a permitir que estén amenazando o afectando la integridad física de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía, que cumplen un mandato. En eso sí mano dura y reiterarles que de La Asunta no va a salir la FTC, vamos a terminar de erradicar toda la coca ilegal, puesto que no tiene explicación, otro fin, que toda esta coca ilegal alimenta la actividad del narcotráfico”. Concluyó el Viceministro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo