Discriminación
César Sánchez
14/03/2018 - 19:05

Fiscalía abre investigación de oficio por el caso de discriminación en contra de una mujer de pollera en Santa Cruz

La Fiscalía aperturó el caso de oficio. El Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación asegura que se tiene identificada a la agresora.

La Fiscalía General del Estado anunció que abrirá una investigación de oficio por el caso de racismo y discriminación registrado en Santa Cruz. El caso se hizo público mediante las redes sociales, luego de que una mujer fuera grabada con un celular cuando insultó y negó a una mujer de pollera que se sentara a su lado.

"El Ministerio Público abre de oficio investigación por Racismo y Discriminación en Santa Cruz. El caso tiene que ver con los insultos a una mujer de pollera en el interior de un micro de la línea 75 en la capital oriental", señala el comunicado del Ministerio Público.

Esta tarde, el Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación presentó una denuncia contra la mujer y exigió al Ministerio Público iniciar acciones de oficio por el caso. Leoncio Gutiérrez, director del Comité, en contacto con los medios de comunicación, aseguró que ya se tiene identificada a la agresora, aunque no dio detalles de su identidad.

El caso de discriminación no solo fue repudiado por los internautas de las redes sociales, sino que las propias autoridades de estado han salido al frente a repudiar el hecho e, incluso, a pedir una severa sanción para la mujer que incurrió en esos actos de discriminación.

El mismo presidente del estado, Evo Morales, se refirió al hecho y lo calificó como una “muestra indignante de un racismo decadente que debe ser erradicado y sancionado con todo el peso de la Ley”

“El video de una mujer que insulta y agrede a otra por su condición indígena, al interior de un micro en Santa Cruz, es la muestra indignante de un racismo decadente que debe ser erradicado y sancionado con todo el peso de la Ley. El racismo es el mal heredado del colonialismo”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados también condenó esos actos discriminatorios y la diputada Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, anunció que esa instancia legislativa se convertirá en parte denunciante del mencionado hecho registrado en Santa Cruz.

Los  delitos de racismo y discriminación son sancionados con una pena de cárcel de 3 a 7 años.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo