Operativo
Vanessa Vélez Loza
14/03/2018 - 12:02

Policía retoma el control de Palmasola; se encontró armas, una destilería y plantaciones de marihuana en el interior

Se habla de 6 muertos y más de 20 heridos entre internos y policías.

Foto: Radio Éxito.

Autoridades del Ministerio de Gobierno y la Policía calificaron de “exitoso” el operativo realizado en el recinto penitenciario de Palmasola y anunciaron que se ha retomado el control interno del mismo. Durante la requisa se encontró celulares, armas, drogas e incluso una destilería al interior del penal.

“Creemos que ha sido un operativo exitoso, el día de hoy hemos podido ya tener el control de todo lo que es el recinto penitenciario de Palmasola”, informó el Viceministro de Régimen del Interior, José Luis Quiroga. Indicó que los internos resistieron el control de la Policía, cuando ingresaron los efectivos, habrían prendido garrafas y usaron armas de fuego.

El comande general de la Policía Boliviana, Gral. Faustino Mendoza, indicó que ingresaron cerca de 2.300 efectivos con megáfonos para que depongan ese tipo de actitudes, pero algunos de ellos habrían empezado a disparar, dejando entre los reos 6 muertos y al menos 18 heridos y entre los efectivos policiales también seis heridos, cuatro de ellos por arma de fuego.

plicia palmasola taxi noticias_opt.jpg

Mendoza calificó la situación de Palmasola de “completo desgobierno”. Indicó que se encontró una fábrica destiladora de alcohol, un “·sin fin de puestos donde habría droga, marihuana y cocaína”, varias plantaciones de marihuana y más de 100 garrafas. Además, señaló que algunos internos tenían prerrogativas como televisión por cable o antenas satelitales, las cuales habrían sido retiradas.

Indicó además que se cuenta con la colaboración del Ministerio Público para el levantamiento de los cadáveres y de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) para la incautación de la droga.

Actualmente se está realizando el llamado de las listas para establecer los internos que faltan y se están cuantificando las armas de fuego. Mendoza indicó que se retirarán los privilegios a los internos y que se prevé realizar este tipo de operativos en otros centros penitenciarios.

cocaina_opt.png

Operativo

Asimismo, el viceministro Quiroga indicó que se realizó el operativo porque se organizaba el crimen desde el interior de Palamasola y porque trascendió que el motín pasado fue un enfrentamiento entre grupos. “Se ha podido identificar que desde el recinto penitenciario de Palmasola ya se estaba manejando lo que era el crimen fuera del penal y este ha sido realmente lo que ha ameritado este operativo”, señaló Quiroga a la Prensa.

El Viceministro explicó que el motín de la semana pasada habría sido un enfrentamiento de un grupo del delegado contra un grupo de un regente anterior y no sólo una protesta por la limitación del ingreso de niños y mujeres al penal como se había informado inicialmente. El jefe de uno de estos bandos, Victor Hugo Escobar, alias "Otti", será enviado aun centro de máxima seguridad en Tarija.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo