Oruro
César Sánchez
13/03/2018 - 20:38

Detienen a tres implicados en el asesinato de los militares y la policía cree que se trató de una venganza

La policía maneja la hipótesis de que los contrabandistas asesinaron a los oficiales bolivianos por venganza, ya que dos meses antes un contrabandista fue abatido casi en la misma zona.

La Fiscalía de Oruro detuvo a tres supuestos implicados en el asesinato de dos militares que realizaban tareas anti contrabando en la localidad de Sabaya, frontera con Chile, en el departamento de Oruro; entretanto, la policía maneja la hipótesis de que los contrabandistas asesinaron a los oficiales bolivianos por venganza, ya que dos meses antes un contrabandista fue abatido casi en la misma zona.

“No debemos olvidarnos que en este tipo de hechos se afecta los beneficios económicos”, señaló el director nacional de la FELCC, Nelson Mejía, quien señaló que no se descarta que el asesinato haya sido por venganza o un ajuste de cuentas.

En esa línea, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que los que mataron a los oficiales boliviano son parte de " un grupo armado que no solamente está dispuesto ya no a proteger ni ser la guardia de los contrabandistas, sino para saldar cuentas en este caso con las Fuerzas Armadas, no vamos a permitir que un grupo armado intente sobreponerse a las Fuerzas Armadas que es el último bastión de la seguridad del Estado".

Lo cierto es que las investigaciones continúan y tanto la policía como las Fuerzas Armadas han reforzado su presencia en la mencionada zona fronteriza.

En esa línea, el comandante de la Segunda División de Ejército, José Luis Suárez, informó que efectivos de esa instancia realizan el rastrillaje del lugar en el que fueron asesinados dos militares a manos de un grupo armado de contrabandistas en Sabaya, frontera con Chile, en el departamento de Oruro.

"El ejército está realizando operaciones de rastrillajes en toda la zona para poder encontrar elementos sospechosos en la zona y dar con los autores", informó en conferencia de prensa.

Aclaró que los grupos de operaciones son de las unidades militares de Sabaya y Challapata, quienes se desplazaron al lugar junto a efectivos policiales y no se está abandonando al personal que fue designado en la UCA, para la lucha frontal contra el contrabando.

De hecho, las investigaciones ya han arrojado algunas pistas, aunque aún vagas, de los hechos.

Los peritos policiales presumen que los dos militares fueron acribillados con una 'carabina' empleada por un grupo armado de contrabandistas, según informó el martes el comandante de Policía, Alfonso Mendoza.

"De acuerdo a las primeras investigaciones, se presume que el arma habría sido una carabina utilizada por estos criminales, pero el caso está en proceso de investigación para establecer la verdad histórica de este hecho", dijo.

 Manifestó que los elementos colectados donde se registró la emboscada serán sometidos a peritaje y el Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) establecerá si se trata de una 'carabina' u otra arma.

Respecto a los tres detenidos de manera preventiva, éstos responden a los nombres de Zulma M. M. Marín M. L. y Gabriel T. P.

El fiscal explicó que, según la investigación preliminar de ese hecho, una vez puestos en libertad los aprehendidos se organizaron y contactaron vía celular; y entre unas 40 a 50 personas constituidas con vehículos, un minibús color celeste y otro negro, interceptaron al personal del UCA, compuesto por los sargentos Fidel Chávez y Vladimir Siñani.

Rocha relató que los aprehendidos portaban armas de fuego y bombas molotov, y dispararon contra Fidel Chávez, que conducía un vehículo Toyota Caldina, en compañía de Siñani, quien se escapó y fue interceptado por sus atacantes a unos 100 metros del lugar.

Los sargentos Vladimir Evan Siñani Ticona, de 24 años de edad, y Fidel Chávez Huarino, de 27 años, funcionarios de la Unidad de Control Aduanero (UCA), fueron asesinados el domingo en la localidad de Cahuana, entre los municipios de la Rivera y Sabaya del departamento de Oruro, en un enfrentamiento con contrabandistas de vehículos indocumentados.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo