Centro penitenciario
Vanessa Vélez Loza
07/03/2018 - 17:48

Defensor informa de saqueos en Palmasola y pide seguridad para 48 presos

Se trataría de 38 personas del PC6 y 10 del pabellón de castigo.

Dos pabellones de Palmasola habrían sido saqueados. Foto: Defensoría del Pueblo.

Después de una verificación al centro penitenciario de Palmasola en Santa Cruz, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, señaló que dos pabellones fueron saqueados en el motín del lunes pasado. Señaló que, por ello, hay 48 personas afectadas para que las que pidió “precautelar sus vidas”.

“Se ha evidenciado que 2 pabellones fueron saqueados, de manera que 48 personas se encontrarían amenazadas y es necesario precautelar sus vidas”, informó el Defensor. Se trataría de 38 personas del PC6 y 10 del pabellón de castigo. Los primeros estarían en un coliseo “sin condiciones” y los otros 10 en una sala. Indicó que la situación de estos últimos 10 “es delicada” ya que se trataría de personas que han sido rechazadas de otras áreas del penal.

Tezanos Pinto habló de “falencias en materia de seguridad” y de pugnas internas dentro del penal. Indicó que se debe pensar en instalar cámaras en lugares estratégicos. Además, pide cautela sobre salida de niños de cárceles

"Es necesario entender que la salida de los niños de Palmasola y de San Pedro (en La Paz), tiene que ser fruto de un trabajo progresivo, con tiempos prudentes, de manera que sobre todo ellos sean conducidos a familias sustitutas y sólo sea en casos excepcionales el traslado a albergues, toda vez que éstos no tienen las condiciones para acoger a los niños", manifestó el Defensor.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo