Acciones
Vanessa Vélez Loza
27/02/2018 - 14:02

Min. Justicia denuncia a padres de bebé muerta en El Alto y busca protección de niña víctima en Palmasola

El Ministerio de Justicia determinó intervenir en dos casos de violencia infantil conocidos en los últimos días en el país.

Morales y Durán anunciaron las acciones que tomará el Ministerio. Foto: Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia determinó intervenir en dos casos de violencia infantil conocidos en los últimos días en el país. Por un lado garantizó la protección de la niña de 8 años que fue víctima de violencia sexual en el penal de Palmasola, Santa Cruz; y presentó una denuncia formal por infanticidio contra los padres de una bebé de 2 años que murió en El Alto.

La información la dieron la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, y la Directora General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán. “Vamos a llegar hasta las últimas instancias en la investigación, no es concebible que se den este tipo de casos dentro de nuestra sociedad”, indicó Durán al anunciar que asistirán esta tarde a la audiencia de medidas cautelares de la bebé de El Alto.

La niña fue llevada a un centro de salud en Santa Rosa por su madre, pero el personal médico indicó que llegó sin signos vitales. La FELCC confirmo la muerte de la menor por agresiones físicas. Sus padres, José C.T. y Belén C. Ch. fueron acusados de infanticidio.

No podemos tolerar más violencia contra nuestros niños por ello hemos dispuesto llevar adelante el proceso contra los padres infanticidas del bebé en El Alto, Protegeremos a la niña víctima de su propia madre en Santa Cruz y corregiremos errores participando en caso Alexander

— Hector Arce Zaconeta (@ArceZaconeta) 27 de febrero de 2018

Asimismo, Durán anunció que se trasladará a Santa Cruz para asumir el caso de la niña de 8 años presuntamente utilizada por su madre y el conyugue de ésta para la prostitución en la cárcel de Palmasola. Y sobre la cual, las primeras investigaciones evidenciaron agresiones físicas y sexuales registradas en videos en los celulares de la pareja, además de 50 videos caseros que mostrarían violencia contra menores. El conyugue es un recluso de Palmasola y la madre fue detenida, pero se suicidó en celdas policiales antes de la audiencia de medidas cautelares.

“Nos vamos a contactar con el padre de la niña víctima y sus hermanos menores para coordinar acciones de apoyo psicológico y restituir sus derechos”, indicó Durán y añadió que asumirán “acciones inmediatas” para la protección de la menor.

El ministro Héctor Arce también se pronunció sobre estos casos, indicando que no se puede tolerar la violencia contra los niños. “No podemos tolerar más violencia contra nuestros niños por ello hemos dispuesto llevar adelante el proceso contra los padres infanticidas del bebé en El Alto, Protegeremos a la niña víctima de su propia madre en Santa Cruz y corregiremos errores participando en caso Alexander”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo