Naturaleza
Vanessa Vélez Loza
26/02/2018 - 11:10

Lluvias generan preocupación en poblaciones del Beni, 2 tramos carreteros permanecen cerrados

 En Beni un asambleísta departamental expresó su preocupación por dos poblaciones debido a la crecida de ríos y la ABC cerró dos tramos y puso restricciones a otros tres en el país.

Foto: La Estrella de Oriente.

Las lluvias continúan generando preocupación en algunas regiones del país. En Beni un asambleísta departamental expresó su preocupación por dos poblaciones debido a la crecida de ríos y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró dos tramos carreteros y puso restricciones a otros tres en el país.

El asambleísta departamental Paúl Bruckner (MNR) señaló que están “muy preocupados por la subida de las aguas en el río Itonama, es consecuencia de la bajada del caudal que tiene de la zona de Guaraos, Santa Cruz” que afectarían la población de Magdalena e indicó que el caudal está subiendo 25 cm por día, lo contrario a las demás poblaciones del departamento donde las aguas tienden a descender. Además, estaría también en peligro la comunidad de Buena Vista, en la frontera con Brasil debido a la crecida de los ríos Itonama y Machupo que desembocan en el Iténez que pasa por esta población.

El estado de emergencia continúa en el país con la declaratoria de 22 municipios como zona de desastre y 36 en emergencia. La ABC ha señalado que “en el Beni está cerrado el tramo Santo Domingo – Monte Grande por inundación en la plataforma y crecida de ríos, y en La Paz la vía Unduavi – Velo de la Novia por pérdida en la plataforma”; además se ha restringido el paso de vehículos pesados en el trayecto de San Javier – San Pedro y San Ignacio – Monte Grande en Beni y El – Carmen – Puerto Rico en Pando. Asimismo, se reportó deslizamiento de tierra en Valle Hermoso - La Siberia, Cochabamba, para lo que se envió maquinaria pesada.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se prevé la crecida de 28 ríos en la semana que inicia ya que continúa lloviendo en algunos puntos del país. Sin embargo, también se pronosticaron “breves descensos” basado en el pasado fin de semana en el que se registró “poca nubosidad” en gran parte del territorio, según informó el funcionario del Senamhi Rodrigo Contreras.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo