Gobierno y UNODC
Vanessa Vélez Loza
22/02/2018 - 11:16

Firman memorándum del proyecto AIRCOP para fortalecer la interdicción en Viru Viru

El proyecto es financiado por la UE y será implementado en coordinación con la UNODC, la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas.

Firma del Memorandum de Entendimiento de AIRCOP. Foto: captura de pantalla - Ministerio de Gobierno.

Esta mañana el ministro Carlos Romero y el representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Thierry Rosten firmaron un Memorandum de Entendimiento para el Proyecto de Comunicación Aeroportuaria AIRCOP, que es financiado por la Unión Europea (UE).

El AIRCOP “aspira construir capacidades de interdicción en aeropuertos internacionales seleccionados en distintos continentes, y desde luego en América Latina y el Caribe, a través del establecimiento de equipos conjuntos para la interceptación en aeropuerto conectados a bases de datos policiales y redes de comunicación internacionales, los equipos pueden transmitir información internacional en tiempo real sobre cargas ilícitas en los aeropuertos internacionales”, explicó el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre e indicó que se implementa en coordinación entre la UNODC, la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas. En el caso boliviano, el proyecto estaría enfocado en el narcotráfico.

Además, el representante de la UNODC en Bolivia, Rosten, indicó que a partir de la firma del Memorandum se establece el marco para facilitar la implementación de este proyecto en el Aeropuerto de Viru Viru, puesto que este es el más grande del país y tiene vuelos directos a Europa y Estados Unidos. En éste se establecerá una oficina conectada con 33 países donde funciona el AIRCOP para poder compartir de manera inmediata información sobre el crimen organizado.

Por su parte, Romero valoró la iniciativa y la implementación de tecnología. Señaló que permitirá “elevar exponencialmente nuestras potencialidades de lucha contra la criminalidad”, tomando en cuenta que en los últimos diez años el flujo migratorio en los aeropuertos internacionales se ha incrementado en un 400%.

Rosten indicó que Bolivia es el décimo país de la región en unirse al AIRCOP, ya que éste está en funcionamiento en Argentina, Colombia, Brasil, Perú, El Salvador, Barbados, Jamaica, Panamá y República Dominicana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo