Cultivos
Vanessa Vélez Loza
20/02/2018 - 13:32

Cocarico habla de 50.000 ha afectadas, pero espera verificación para ejecutar seguros y ayudas

Se habilitará el seguro Pachamama, se otorgarán semillas a los pequeños productores, se analizan medidas como el seguro comercial y la reprogramación de deudas.

Cocarico en contacto con los medios. Foto: Correo del Sur.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, señaló que en el país se reportaron alrededor de 50.000 hectáreas (ha) de tierras cultivadas, pero que este número está sujeto a la verificación de técnicos para poder dar curso a los seguros agrarios y la ayuda respectiva.

De acuerdo a los reportes, los principales departamentos afectados serían Santa Cruz con 28.000 ha, Cochabamba con 7.000 ha, Beni con 2.300 y Tarija con 462 ha. Siendo los principales productos afectados, arroz, soya, maíz en el Chaco y frutas en el trópico cochabambino. Sin embargo, indicó que estos números están sujetos a una verificación, “una cosa es afectación y otra cosa es un daño continuado”, explicó.

El Ministro indicó que se está trabajando con los municipios y analizando las ayudas que se prestarán. Se habilitará el seguro Pachamama para los pequeños productores y a éstos también se les ayudaría proporcionándoles semillas; para quienes cultivan más de 50 ha se están analizando medidas como el seguro comercial, la reprogramación de deudas con las entidades financieras o colaborar en la asimilación de créditos. Estos se darán una vez haya pasado las inundaciones y se puedan cuantificar las pérdidas; “inundando no es posible cuantificar porque el técnico debe entrar a los terrenos para saber cuánto es la perdida”, explicó.

Sin embargo, Cocarico desacartó que haya desabastecimiento en el país. Sostiene que la superficie cultivable en el país es de 3,5 millones de hectáreas y la pérdida actual representa cerca al 1,3% del total. Señaló que los cultivos de arroz son los más afectados, pero el gobierno dispondrá que Emapa, ponga en el mercado el arroz almacenado de la gestión anterior.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo