Desfalco
César Sánchez
19/02/2018 - 18:20

Fiscalía procesa la denuncia de Pari sobre supuestos pagos a un fiscal

Pari denuncia que fue engañado por un fiscal de La Paz. Asegura que los hermanos Gott también pagaron a un ex funcionario del Órgano Judicial.

El caso del millonario desfalco al Banco Unión volvió a complicarse. Esta vez, por una declaración de Juan Pari – principal sospechoso del delito- que aseguró haber pagado a un fiscal de La Paz un monto aproximado de 100 mil dólares para liberarse del caso. El fiscal departamental de La Paz aseguró que la denuncia será procesada.

Según documentos a los que accedió la Agencia de Noticias Fides, Juan Pari, supuestamente entregó 25 mil dólares y terrenos al fiscal Erlan Almanza. Los hermanos Juan Carlos y William Gott, habrían entregado 90 mil dólares a un exfuncionario del Órgano Judicial.

"Se entregó la suma de 25 mil dólares, estando yo en celdas judiciales", asegura Pari en una denuncia penal que planteó el pasado viernes en el Ministerio Público de La Paz por los delitos de estafa y extorsión.

La acusación fue totalmente desmentida por el fiscal Almanza; sin embargo, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, señaló hoy que la denuncia “se está procesando”.

"La denuncia de Pari está en la Unidad de Análisis, se está procesando y veremos el resultado de la misma. Nosotros tenemos una política institucional de lucha contra la corrupción", aseveró Blanco, en conferencia de prensa.

Por ahora, Blanco evitó declarar si apartara a Almanza de la investigación, ya que por el momento se trata solo de “meras suposiciones”.

"Tengo entendido que el fiscal Almanza dijo estar dispuesto a someterse a cualquier investigación, pues no teme nada. Asegura no haber realizado ningún acto de corrupción", aseguró.

De acuerdo a la versión de Pari, el abogado lo habría amenazado asegurando que si revelaba los pagos, tanto el fiscal Almanza y también el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, tomarían medidas en su contra.

Por eso, "(los mencionados) han sido las personas que me han estafado y extorsionado aprovechándose de mi situación difícil en la que me encontraba y han sacado provecho para beneficio propio", señala Pari.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que esta acusación “no sólo debe preocuparle al Gobierno, sino también tiene que preocupar a todos"; añadió que desde el punto de vista de la investigación, el Ministerio cuadyuva para que ésta sea lo más transparente posible.

El pasado 27 de septiembre se descubrió el caso de un millonario desfalco de 37,5 millones de bolivianos al Banco Unión perpetrado por Juan Pari Mamani, quien era el jefe de Operaciones de la Agencia de Batallas de la entidad financiera.

Hasta ahora, ya son 27 las personas detenidas por este caso. Además de Pari, también están privados de libertad algunos de sus familiares y cómplices. Además, el Ministerio Público logró recuperar aproximadamente 20 millones de bolivianos en bienes incautados a Juan Pari y sus allegados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo