Video
Vanessa Vélez Loza
12/01/2018 - 18:40

Analizan el microtráfico y su relación con la pobreza y la salud pública

Activistas recuerdan que la jujsticia castiga a mujeres pobres y jóvenes, quienes mayormente trafican pocas cantidades de sustancias controladas, y suponen el “eslabón más débil” del narcotráfico.

Analistas de diversas organizaciones de la sociedad civil abordaron el tema del microtráfico de drogas y las nuevas disposiciones del código Penal sobre este tema. Se enfocan en la necesidad de que abordar el problema de drogas desde la salud pública y del encarcelamiento de gente pobre.

Destacan como primera diferencia con la extinta ley 1008 que se diferencian las sanciones dependiendo de la cantidad de droga que se encuentre a una persona “este es un avance en materia de justicia, ya que busca orientar la limitada fuerza pública hacia los peces gordos, hacia los distribuidores de droga y no así hacia los vendedores”, dice una nota emitida por las organizaciones después de realizado el debate.

Recuerdan también que mujeres y jóvenes, quienes mayormente trafican pocas cantidades de sustancias controladas, suponen el “eslabón más débil” del narcotráfico y que muchas veces se ven envueltos en estos actos por necesidad.

 

 

“Es momento de ampliar la visión y tomar en cuenta alternativas al encarcelamiento para delitos menores no violentos de drogas. Ver sanciones que no llenen las cárceles de gente pobre, que incurrido en el delito por necesidad”, señalan. Además, resaltan la importancia de abordar el problema de drogas desde la salud pública y no sólo como un crimen.

El diálogo se desarrolla entre la directora de la Fundación Acción Semilla, Patricia Chulver, la analista en temas de narcotráfico y seguridad, Gabriela Reyes, y Kathryn Ledebur de la Red Andina de Información.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo