Christian Rojas
23/07/2014 - 21:02

“Chuteros” esconden los vehículos puestos a la venta para eludir a la Aduana

La Aduana anunció operativos relámpagos en las carreteras y provincias rurales para incautar motorizados indocumentados. El periódico Oxígeno.bo pudo establecer que varios comerciantes de vehículos chutos han optado por bajar el perfil.

Imagen ilustrativa (Foto: Internet)

La Paz, 23 de julio (Oxígeno).- Los comercializadores de los autos indocumentados, conocidos como "chuteros", decidieron ocultar sus movilidades ante los operativos activados por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Dirección de Propiedades y Robo de Vehículos (Diprove) para evitar el decomiso de los motorizados.

El periódico digital Oxigeno.bo se contactó con uno de los comerciantes de vehículos indocumentados, quien pidió mantener su nombre en reserva. Contó que la gran parte de los chuteros tomó la determinación de ocultar sus movilidades por temor al decomiso.

“Mi auto que es un Toyota Spacio, lo tengo en mi garaje y como hay harta batida no lo estamos sacando, hay miedo a que nos quiten. Estoy ofreciendo  el auto a $us 2.500”, afirmó.

Desde el lunes, la Aduana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos comenzaron con la identificación y decomiso de los autos ilegales en todo el país.

De acuerdo a datos de estas dos instituciones, en el país existen 33.697 placas ilegales, de las cuales 10.595 son clonadas, 7.512 son copias no válidas o placas robadas y 5.483 placas inexistentes.

El comerciante de autos chutos consultado por este periódico digital informó que no es el único que tomó la determinación de guardar su vehículo, sino muchos de sus colegas que tienen el mismo temor a que su inversión quede truncada.

Los operativos de la ANB y ANH ya lograron su primeros resultados. La Aduana informó que desde el fin de semana hasta el martes, 12 vehículos indocumentados fueron decomisados en distintas zonas del departamento, cuatro contaban con placas clonadas, cinco no tenían placas y tres portaban placas inexistentes o inventadas.

En la autopista La Paz – El Alto, efectivos de la policía interceptaron hoy a dos movilidades aparentemente  “chutas” con placas falsas ya que no se encontraban en las listas del Registro Único de Automotores (RUAT).

Las gasolineras también son otro punto de control. La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó este miércoles que se entregarán códigos de seguridad a los dueños de vehículos con placas originales, que hayan sido clonadas por terceros, y anunció que se realizarán operativos relámpagos en las carreteras y provincias rurales para incautar motorizados indocumentados.

/// 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo