Operativo
Vanessa Vélez Loza
15/12/2017 - 13:08

Rescatan a 36 perros, 3 gatos y 1 loro en Bajo Llojeta, se sospecha maltrato y biocidio

Dos personas fueron detenidas y los animales fueron enviados a la Casa de la mascota.

El operativo realizado en la zona de Bajo Llojeta. Foto: AMN

Funcionarios de la Alcaldía de La Paz realizaron un operativo en la zona de Bajo Llojeta, en el que se intervino una casa donde presumiblemente se maltrataba animales y rescató a 36 perros, 3 gatos y 1 loro. Se sospecha que se mataba a los animales para usarlos como alimento. Este viernes la Unidad de Atención Integral a Animales de la Alcaldía inició la búsqueda de 10 perros que escaparon del operativo realizado junto con la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA).

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron aprehendidos ya que cuando la Policía ingresó tenían en manos uno de los animales. “Hemos podido evidenciar de manera flagrante que los señores estaban estrangulando a uno de los cachorros con alambre. Después de intervenir recibimos agresiones con piedras y con cuchillo, pero fueron neutralizados y procedimos a rescatar a los animalitos”, informó el director de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), Walter Andrade.

Sin embargo, ocho efectivos policiales fueron mordidos por los perros que eran agresivos y existe temor de rabia. Los animales fueron enviados a zoonosis. Glenda Ayala, de la Unidad de Atención integral a animales, indicó que los canes tienen cortaduras y cicatrices de larga data y las hembras muestran signos de alumbramientos constantes.

“En la intervención se ha podido advertir restos de animales, principalmente hígado de perritos. La denuncia señalaba que eventualmente estas personas, además de tenerlos en condiciones precarias a los animales, también los utilizaba para el alimento, los sacrificaba para ese propósito”, indicó el director de Seguridad Ciudadana La Paz, José Luis Ramallo.

La jefa de la Unidad de Atención Integral a Animales, Glenda Ayala, informó que los animales fueron trasladados a la Casa de la Mascota, donde se evaluará su estado de salud.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo