La Paz
Vanessa Vélez Loza
13/12/2017 - 15:07

Nueva norma establece cierre definitivo de locales donde menores de edad consuman alcohol

Además, instruye que empleados de espectáculos para adultos deben tener una relación obrero-patronal y define 6 nuevas categorías para la autorización de venta de alcohol.

Foto: AMN.

La nueva Ley Municipal de Control y Expendio de Bebidas Alcohólicas que será promulgada en los próximos días establece como causal para el cierre definitivo de un negocio que haya menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas. Además, instruye que empleados de espectáculos para adultos deben tener una relación obrero-patronal y define 6 nuevas categorías para la autorización de venta de alcohol.

“La ley establece que es una causal definitiva inapelable, no solamente para el local, sino para el titular (dueño), que se descubra menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas, en cualquiera de las modalidades, ya sea en autorizaciones o licencias de funcionamiento”, explicó el concejal Fabián Siñani (Sol.bo) en una entrevista en RTP. Además, dentro de los locales debe existir información escrita sobre peligros de consumo de alcohol y la prohibición de la presencia de menores.

Se establece también, que para la venta de bebidas alcohólicas en actividades barriales, verbenas y entradas folcloricas también deberán contar con una autorización “y la persona que la solicite deberá llenar un documento de compromiso que comprometerá en dotar todas las condiciones de seguridad de las personas que están ahí, baños, calidad de las bebidas alcohólicas, seguridad al interior y exterior, sonido, porque hubo muchos reclamos de los vecinos”, indicó el Concejal.

La nueva norma, que reemplazará a la 049, establece 6 categorías para las autorizaciones de venta de bebidas alcohólicas:

  • cuya actividad principal es el expendio y consumo (discotecas, karaokes, bares, pubs, choperías);
  • aquellos donde terceros desarrollan eventos sociales (salones de fiestas);
  • espacios culturales privados (centros culturales, café concert´s);
  • donde se desarrollan espectáculos para adultos;
  • donde la actividad principal es la venta de bebidas cerradas (licorerías, supermercados especializados y distribuidores);
  • donde secundariamente se los venden (tiendas de barrio, almacenes, supermercados, otros)”.

Asimismo, establecen otro tipo de autorización para los negocios donde existan espectáculos para adultos, para lo cual los dueños deben presentar un certificado de antecedentes penales, contratos de trabajo de todas las personas “lo justo es que las personas tienen que tener una relación obrero patronal” y aclaró que no debe haber trabajo sexual.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo