Bienes incautados
Vanessa Vélez Loza
27/11/2017 - 20:04

Dircabi presentará denuncias por 2 casos de devolución irregular de bienes

Las autoridades habrían dispuesto la devolución de dichos bienes aún cuando años atrás ya existía una sentencia ejecutoriada que los confiscaba.

Gutiérrez anunció las demandas que realizará Dircabi. Foto: Ministerio de Gobierno.

La Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) presentará denuncias contra dos jueces y otras personas implicadas en la devolución  a terceros y de manera irregular de dos bienes incautados.

El director de Dircabi, Mauricio Gutiérrez, explicó dos casos en los que existe una sentencia condenatoria ejecutoriada que dispone la confiscación de determinados bienes a favor del Estado y en los que autoridades jurisdiccionales dispusieron la devolución de esos bienes a terceras personas.

El primero es sobre un motorizado de un valor aproximado a los 10 mil dólares que fue confiscado el año 2013 y la juez del Tribunal Quinto de Sentencia de La Paz, Nancy Atuzarra dispuso su devolución mediante un decreto. Los beneficiados son personas ajenas al proceso.

El segundo caso, se trata de un lote en la ciudad de El Alto, también confiscado el 2013, cuya devolución fue dispuesta por la juez del Tribunal Segundo de Sentencia en El Alto, Milenka Gutiérrez. Gutiérrez afirma que éste debía ingresar en los bienes que serán subastados por Dircabi en los próximos días.

El director de Dircabi anunció que se presentarán denuncias contra ambas jueces por los delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y conducta antieconómica, así como también se iniciarán procesos contra las demás personas implicadas en dicho acto. Además, pondrá estos casos en conocimiento del Consejo de la Magistratura, debido a que ambas jueces continúan ejerciendo su función.

Criticó que las autoridades jurisdiccionales hayan pasado por alto la sentencia ejecutoriada y recordó que un bien confiscado es propiedad del Estado “y nadie más que el Estado puede depender de él”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo