Sentencia
Vanessa Vélez Loza
24/11/2017 - 20:58

Primera sentencia por crimen de odio en Bolivia, dan 30 años a asesino de Dayana

El crimen fue cometido en abril de 2016.

Dayana Kenia en una foto de Facebook.

El Tribunal de Sentencia 12 de Santa Cruz condenó hoy a 30 años de cárcel a Alex Villca Baldivieso por el asesinato de la transgénero Dayana Kenia Zárate victimada la madrugada del 1 de abril del 2016 en un local ubicado en el barrio Villa Primero de Mayo de la periferia cruceña. La sentencia es considerada como "histórica" por los colectivos por tratarse de la primera en un caso de crimen de odio.

El tribunal del caso, conformado por Liliana Zabala, Amy Guillén e Ismael Burgos, sentenció a Villca a la pena máxima y determinó la absolución de Graciela Salazar Ibáñez, quien fue declarada inocente por complicidad; con un voto disidente.

Después de cuatro audiencias suspendidas y casi un año de espera el juicio se inició en marzo de este año. De acuerdo a las pruebas documentales y testificales, la madrugada del 1 de abril de 2016, en el interior del local rockola “Sensacional”; Villca Baldivieso arremetió contra su pareja José María Zarate Bustamante (Dayana Kenia), causándole la muerte. Una testigo señaló que los dos habían estado tomando bebidas alcohólicas y discutieron esa noche.

Además, las pruebas refieren que el hecho se cometió con extrema violencia; toda vez que Dayana fue atada de pies y manos y luego brutalmente golpeada en el piso. Se evidenció quemaduras de cigarrillo en el cuerpo, heridas punzo cortantes en el cuello y una fractura cervical. Posteriormente Dayana habría sido arrastrada hasta el baño del local donde la abandonaron hasta su muerte por un shock hipovolémico (hemorragia interna y externa).

Dayana había planeado realizarse una vaginoplastía para lo que tenía ahorrados 5 mil dólares, conseguidos jugando pasanaku. Habría recibido el dinero poco antes de ser asesinada y éste desapareció después.

Saúl Antelo, de la Asociación Civil de Desarrollo y Promoción Cultural Liberad, calificó la sentencia de “histórica” y señaló que marca jurisprudencia. “Es un avance muy grande, la justicia al fin ha sentenciado por un caso de crimen de odio”, manifestó.

El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) del Ministerio de Justicia patrocinó a la familia de la víctima e hizo el seguimiento del caso hasta la sentencia final que se dio a conocer esta jornada.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo