Minería
Vanessa Vélez Loza
23/11/2017 - 18:29

AJAM advierte peligro de fuga tras liberación de ciudadanos chinos acusados de minería ilegal

El juez determinó la cesasión de la detención preventiva de los ciudadanos chinos con arraigo y una fianza de Bs. 15 mil a cada uno.

Los acusados de minería ilegal fueron detenidos en un operativo de la AJAM y las FFAA. Foto: AJAM.

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) señaló que apelará a la determinación del juez Séptimo de instrucción penal Juan Carlos Garfias que determinó la cesación de la detención preventiva para los 7 ciudadanos chinos acusados de minería ilegal. La institución considera que existe peligro de fuga.

“Nos enteramos que en audiencia de cesación de detención con una valoración negativa el juez se justificó que no hay peligro de fuga porque no podían salir del país, que tienen familia en China, y tienen domicilio porque surgió una dirección en la zona de Miraflores… Por supuesto que hay riesgo que salgan del país, y justificar que tienen familia en Chino o domicilio en determinado lugar no es correcto”, señaló el director de la AJAM Erick Ariñez.

El juez les habría otorgado las medidas sustitutivas de arraigo, presentación ante el Ministerio Público cada 15 días y prohibición de concurrir a lugares de expendio de bebidas alcohólicas; además de una fianza de Bs. 15 mil para cada uno. La AJAM anunció que apelará la decisión.

El pasado 9 de noviembre, 7 ciudadanos chinos y 3 bolivianos fueron aprehendidos en flagrancia en un operativo realizado por la AJAM y las Fuerzas Armadas en el municipio de Guanay al norte de La Paz. En el mismo, se encontró material para la extracción de oro como dragas, palas mecánicas, chancadora y volquetas. Este fue realizado a raíz de denuncias de los pobladores de la región sobre la existencia de trabajos de minería ilegal por parte de ciudadanos chinos y colombianos.

Ariñez explicó que los imputados ingresaron al país de manera legal, pero realizaban minería ilegal en un área libre, es decir sin derecho minero.

Tras su aprehensión, se había determinado la detención preventiva para los ciudadanos chinos y arraigo y detención domiciliaria para los bolivianos, con fianzas de entre 20 mil y 40 mil bolivianos. Pero ayer, el juez determinó la cesación de la detención preventiva.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo