LaMia
César Sánchez
20/11/2017 - 19:07

Caso LaMia: Castedo dice que no tenía autoridad para impedir el vuelo del Chapecoense

Castedo culpa al piloto por el accidcente. Está refugiada en Brasil, dice que no volverá hasta que se le otorgue garantías jurídicas.

La ex funcionaria de Aasana, Celia Castedo, que el 28 de noviembre de 2016 visó el plan de vuelo de la aerolínea LaMia, ratificó que horas antes del accidente con el vuelo de Chapecoense alertó sobre los problemas en el plan de vuelo de LaMia, en un entrevista que concedió a la Red OGlobo.

Castedo está refugiada hace casi un año en Brasil. En Bolivia, ella es acusada por el Ministerio Público de homicidio culposo, cargo que ella niega.

En el desastre, en las primeras horas del 29 de noviembre de 2016, 71 personas murieron y seis resultaron heridas. El avión cayó cuando estaba cerca de aterrizar en el aeropuerto de Medellín. El informe preliminar divulgado por la autoridad de aviación civil colombiana apuntó que la aeronave estaba sin combustible. El documento final debe ser divulgado en Colombia en los próximos días.

Celia vive en un apartamento alquilado en el municipio de Corumbá, en Mato Grosso. Después del accidente, descubrió que los pilotos solían volar en el límite de combustible, o sea, aquella no fue la primera vez. "Más o menos hicieron lo mismo unos ocho vuelos", dice.

El informe de vuelos de la División de Tráfico Aéreo muestra que, pocos meses antes de la tragedia, el avión de Lamia hizo el mismo trayecto desde Santa Cruz de La Sierra hasta Medellín, al menos tres veces, siempre con el combustible en el límite. A pesar de los registros, Lamia nunca fue detenida por las autoridades aeronáuticas de Bolivia.

Como el avión siempre llegaba al destino, las autoridades de tránsito aéreo no hicieron ninguna observación o investigación en los planes de vuelos. Y sólo hicieron la investigación después de la tragedia caída. Empero, la ex funcionaria de Aasana asegura que alertó al despachador de LaMia acerca del riesgo de la falta de combustible.

"Me di cuenta del problema del combustible, yo era la primero en decir que esto está mal: el tiempo de vuelo es el mismo. Habla con el piloto y cambia eso". Sin embargo, el piloto no cambió el plano.

Por eso, Castedo es tajante al señalar que el responsable del accidente de noviembre pasado fue el piloto del avión, Miguel Quiroga Murakami y resalta que ella no tenñia la autoridad para impedir el vuelo.

Respecto a un eventual regreso a Bolivia, Castedo asegura que pedirá una nueva prórroga de su refugio en el vecino país, al menos, hasta que Bolivia le dé garantías jurídicas.

http://g1.globo.com/sc/santa-catarina/rbs-noticias/videos/v/funcionaria-...

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