Narcotráfico
César Sánchez
17/11/2017 - 19:00

Argentina: desarticularon una red narco trasnacional que traficaba droga desde Bolivia y Perú

La policía argentina detuvo a 16 personas involucradas en un megaoperativo.

En la tarde del viernes, en un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y el Ministerio de Seguridad del Interior argentino detuvieron a 16 personas involucradas en una red narco trasnacional que traficaba estupefacientes provenientes de Bolivia y Perú.

Entre los detenidos, figuraba Gustavo Sancho, reconocido empresario bonaerense y cabecilla de la banda, involucrado en el crimen de Candela Rodríguez en 2011

El “Operativo Quijote”, fue una investigación criminal que llevó más de tres años y culminó con la desarticulación de una organización narco que, con centro en la provincia de Buenos Aires, tenía múltiples conexiones internacionales. También, incautaron 45 autos de alta gamma, motos y dinero en efectivo.

La pesquisa dio cuenta del “modus operandi” de la organización: traían la droga desde Bolivia o Perú y, en vuelos clandestinos que se realizaban generalmente de noche y bajo malas condiciones climáticas, era trasladada hacia distintos puntos de la provincia de Buenos Aires (generalmente Azul, General Rodríguez y Mar del Plata).

Con conexiones en Paraguay, Brasil, Ecuador, Canadá, España y el norte del continente africano, el destino principal de las sustancias era Europa. La complejidad de la banda demandó que la Unidad de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería coordinara acciones y cooperara con las fuerzas policiales de todos los países involucrados. A instancias del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro, a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado, se llevaron a cabo 45 allanamientos en el conurbano bonaerense, Mar del Plata, Pinamar, Capital Federal y la ciudad de Sáenz Peña, Chaco. Así se detuvo a Sancho, el líder de la red criminal, y a otros 15 miembros.

Según surgió de la investigación, la banda había diagramado una ruta para la droga: la adquiría en Bolivia y Perú, hacía escala en Paraguay hasta llegar a General Belgrano, provincia de Buenos Aires, donde sus subordinados, vestidos de traje y portando armas largas, la recibían y la acondicionaban en vehículos ligeros. Finalmente, escondían las sustancias en mercaderías y se enviaban hacia España a través de los puertos de Rosario y Mar del Plata.

Los allanamientos permitieron además decomisar dos kilos de marihuana, 45 autos de alta gama, 12 motocicletas, una moto de agua, 135 teléfonos celulares y computadoras. Asimismo, se secuestró gran cantidad de dinero: 323.413 dólares, 37.610 euros, 2.312.512 pesos, tres lingotes de oro sólido y joyas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo