Proceso
Vanessa Vélez Loza
10/11/2017 - 14:49

Caso terrorismo: Gobierno resta validez jurídica a acusaciones de Farfán

El director jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, señaló que el juicio se centra en los delitos de terrorismo y levantamiento armado.

Filemón Sandoval, Director Jurídico del Ministerio de Gobierno.

El Ministerio de Gobierno restó importancia jurídica a las declaraciones del ex comandante de la Policía Oscar Ciro Farfán sobre la orden de intervención en el Hotel Las Américas el año 2009. Indicó que ésta información no ha sido tomada en cuenta en el proceso, que ya está en una etapa avanzada y, además, que el mismo está centrado en las acusaciones por terrorismo y levantamiento armado y no en la orden del operativo en sí.

“En el plano estrictamente jurídico el proceso se está ventilando y se encuentra en la etapa de la lectura de prueba documental para ser incorporado en el proceso y en esta etapa del proceso no cabe ninguna otra prueba que no sea la que se ha presentado en la etapa de la acusación”, indicó el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval.

Explicó que tanto la Fiscalía como el Ministerio de Gobierno como parte acusadora ya habían presentado todas las pruebas acusatorias una vez terminada las etapas de investigación del caso y que en ninguna de éstas se cita a Farfán. Añadió que la pertinencia o no de la última declaración de Farfán tendrá que analizarla la defensa.

En días pasados, Farfán, ex comandante de la Policía, acusó al también ex comandante Jorge Santiesteban de haber dado la orden para la ejecución del grupo Rósza en el Hotel Las Américas de Santa Cruz el 2009. Sandoval cuestionó que hayan surgido después de 8 años de ocurrido el hecho, “han trascurrido 8 año y cuando el proceso está en la etapa de lectura de pruebas aparece este tipo de declaraciones, como del fiscal Soza, que no tiene relevancia jurídica en esta etapa”, afirmó.

Consultado sobre la información que tenía acerca del autor de dicha orden para la intervención, el funcionario del Ministerio pidió que se espere a la sentencia del juicio, y recalcó que el mismo está centrado en dos tipos penales, que son alzamiento armado y terrorismo y que la autoría de la orden de la intervención sería otro tipo penal que ahora no está siendo juzgado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo